Pueblos de Guadalajara piden auxilio a Page por la situación con la CHT

Quieren tener una reunión con él para explicarle la falta de atención que sufren por parte de la Confederación

Un centenar de municipios de la provincia de Guadalajara han pedido mantener una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para analizar cuestiones relacionadas con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La petición se ha formalizado en una carta que ha enviado al presidente castellanomanchego el alcalde de Jirueque (Guadalajara), Juan Antonio Sanz, en la que le solicita mantener una reunión para abordar la situación con la Confederación del Tajo y las demandas para la mejora de su funcionamiento y el diálogo del organismo de cuenca con los municipios.

Juan Antonio Sanz, que encabezó hace unos meses un manifiesto suscrito por más alcaldes de otros municipios de la provincia en el que denunciaban la falta de colaboración y de atención de la CHT, así como las sanciones que había impuesto a los ayuntamientos; ha agradecido en la carta que ha enviado a García-Page que recientemente haya criticado el mal funcionamiento de la entidad.

El regidor de Jirueque ha afirmado: "Lejos de facilitar los trámites a los vecinos y los pequeños ayuntamientos, teniendo en cuenta además las carencias de medios personales y técnicos que tenemos, así como la colaboración entre instituciones, se ha convertido en un organismo meramente sancionador y recaudador".

Es un organismo "que impone en muchas ocasiones multas injustas y totalmente desproporcionadas que afectan a nuestros escasos presupuestos municipales, haciendo insostenible la prestación de servicios esenciales a la población y ahondando en el problema de la despoblación".

 

Asimismo, el alcalde de Jirueque transmite a García-Paga en la carta su consideración de que "es un organismo inoperante, con tiempos extremadamente prolongados en las comunicaciones/resoluciones, con trámites que parecen no tener nunca fin, mientras que desatiende sus funciones esenciales como es la mejora y limpieza de nuestros cauces".

 

También le indica que el único fin del manifiesto suscrito hace unos meses era "canalizar ese malestar con la intención de mejorar el funcionamiento y el dialogo de nuestros pueblos con la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo cual consideramos de vital importancia para nuestros municipios y sus vecinos".

 

Sanz ha criticado además que, a la petición de mantener una reunión en Guadalajara, tramitada a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia; los responsables de la Confederación del Tajo les han respondido que vaya a la sede del organismo a Madrid de forma individual cada municipio "y les falta decir sin hacer ruido", ha aseverado el regidor.

Por este motivo, ha solicitado a García-Page que mantenga un encuentro con los municipios para trasladarle en persona esta problemática y contar con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha "para facilitar el diálogo y lograr los objetivos propuestos". EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política