Azuqueca aprueba declarar a la Virgen de la Soledad y San Isidro como patrones oficiales

Con el voto favorable de PP, Vox y PSOE. IU votó en contra

San Isidro 1San Isidro, en procesión por las calles azudenses. Foto: GUdiario.

No habrá lugar a dudas. La Virgen de la Soledad será la patrona de Azuqueca mientras que San Isidro será el patrón.

El último pleno celebrado por el Ayuntamiento de la localidad azudense aprobaba sendas mociones para que, tanto la Virgen como el santo madrileño, sean nombrados, de forma oficial, patrones del municipio azudense.

Las iniciativas partieron, en el primer caso, del grupo Popular mientras que, en el segundo, fue a propuesta de PSOE y Vox. A favor de las mismas votaron los concejales de los tres grupos, mientras que los dos ediles de IU votaron en contra abogando por la laicidad de las instituciones.

Tras la aprobación de ambos acuerdos, el Ayuntamiento se dirigirá a la autoridad eclesiástica competente, colaborará con la Hermandad y el clero local para preparar la documentación y comunicará la decisión a la Diócesis de Sigüenza Guadalajara, así como a las autoridades civiles competentes.

Oficial

Aunque en esto de la religiosidad la devoción no está “atada” a nombramiento alguno, estas iniciativas municipales viene a poner fin a una situación de cierta “interinidad” (por decirlo de alguna forma) o, tal vez sea mejor decir, de falta de oficialismo, de formalidad institucional.

Virgen2 1La Virgen, en su ermita, en la noche de Los Mayos. Foto: GUdiario.

Nadie duda de que la Virgen de la Soledad sea la patrona de Azuqueca. De hecho, las fiestas patronales, las de septiembre, se celebran en su honor.

Lo de San Isidro ya se reflejaba en el Interrogatorio de Lorenzana, de 1785, “se dice que el Titular de la villa era San Isidro Labrador”, recoge el historiador azudense Pedro Valdivieso en su obra “Azuqueca, ayer y hoy en su Historia”. A pesar de ello, en este caso habría alguna duda debido al gran cariño que se le tiene a San Miguel.

A este respecto, Guadalajaradiario.es publicaba el pasado mes de mayo un reportaje sobre la devoción a las figuras de ambos santos en la localidad azudense. Al mismo tiempo se señalaban otras antiguas devociones que se han profesado en Azuqueca a otros santos a lo largo de su historia.

En este sentido son fundamentales dos obras para entender este aspecto de la historia local. Se trata de “400 años de Religiosidad Popular en Azuqueca de Henares”, de Alejandro Mañas, y el trabajo publicado por María Jesús Albarrán con motivo del 400 aniversario de la Hermandad de la Virgen de la Soledad.

Ahora, en toda esta historia de religiosidad habrá que apuntar un hito más. En 2025 el Ayuntamiento de Azuqueca, por unanimidad de los grupos políticos municipales aprobó declarar, de forma oficial, a la Virgen de la Soledad y San Isidro, como patrones de la localidad. Ahí queda.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política