Se espera una avalancha de visitantes que las administraciones ya están intentando organizar
A las 19:36 empezará el ecilpse parcial y a las 20:31 será de noche por un minuto
El 12 de agosto de 2026 Guadalajara podrá disfrutar de un eclipse total de sol. Aunque todavía falta un año, este martes 12 de agosto tienes una cita importante: mirar hacia el oeste y buscar el sol a las 20:30 minutos. De esta manera te asegurarás de que podrás ver, desde ese mismo punto, claro está; ese eclipse dentro de doce meses. Un fenómeno único que en nuestra provincia no se veía desde el 11 de agosto de 1905.
Un evento que la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Agrupación Astronómica de Guadalajara (AstroGuada) quieren divulgar por lo que han presentado el proyecto “De 12 en 12 – Rumbo al Eclipse Total”. Una iniciativa para "invitar a disfrutar a la población de la provincia de Guadalajara del Eclipse Solar Total del próximo verano, de la astronomía y de unos cielos privilegiados” resumía Susana Abella, tesorera de la Asociación de la Prensa de Guadalajara.
Y es que el 12 de agosto de 2026 toda la provincia de Guadalajara, excepto en la zona de Driebes o Illana, podrá ver el eclipse de sol y su impacto será importante porque, durante poco más de un minuto, se hará totalmente de noche “En Guadalajara será de noche, pero en Madrid seguiría siendo de día” advierte Antonio García Blanco, presidente de la asociación AstroGuada.
Solo una pequeña parte de la provincia, (Illana-Driebes) no podrá ver el eclipse total de sol
Durará poco más de un minuto
Las zonas donde más durará el eclipsé será en Molina de Aragón con 1’ 40’’, le seguirá de cerca la zona de Sigüenza donde durará 1’39” mientras que en Guadalajara capital será de 1’09”. Y la experiencia será inigualable según García Blanco “esto sí que es gordo. Es una experiencia vital que recordaremos siempre”. García Blanco afirman que no tiene nada que ver con ningún eclipse parcial que hayamos visto “no solo se produce la noche durante el día, sino que es una noche muy especial. Vemos estrellas detrás del sol, la luna como un agujero negro en el cielo y la corona solar cubriendo una buena parte del atardecer. Hasta los animales se comportan de distinta manera, habrá cambios en la temperatura, en el viento…” “Será un atardecer único. Algo absolutamente espectacular”- relata.
Esto sí que es gordo. Es una experiencia vital que recordaremos siempre
El eclipse parcial comenzará en torno a las 19:36 en Guadalajara capital y será total en torno a las 20:31 minutos. En Sigüenza y en Molina todo ocurrirá apenas un minuto antes.
Para verlo es necesario estar en una zona abierta, sin montañas ni edificios cerca, por eso piden que hoy, un año antes del fenómeno, se busque un lugar desde el que comprobar que el sol se ve sin obstáculos.
Así será la evolución del eclipse en Guadalajara/ Astroguada
La cara “b” del eclipse
El fenómeno es tan extraordinario que la gran mayoría de los hoteles de la provincia ya están completos para ese día sobre todo con turistas llegados de EE.UU y diversos puntos de Europa. Según el presidente de Astroguada, un fenómeno de este tipo “atrae a tanta gente como las olimpiadas y las paraolimpiadas juntos”. Por eso quieren que se tomen medidas para convertir este eclipse en una fiesta que sirva además para potenciar el astroturismo en Guadalajara, una provincia que cuenta con muchos municipios como reserva starlight debido a la limpieza de sus cielos.
Desde AstroGuada aseguran que ayuntamientos e instituciones ya están trabajando para gestionar correctamente la llegada de miles de personas para contemplar este singular fenómeno “que nos pone en un riesgo. No solo se va a movilizar la gente que ya tiene ubicación y reserva. El problema es que va a venir mucha gente sin planes, que su plan va a ser tratar de observarlo desde cualquier ubicación. Y habrá gente, miles, que se meterá en los montes con sus coches y eso es el principal desafío que tiene la administración porque los riesgos de tener problemas graves, como un incendio, puede ser muy altos”- advierten desde Astroguada- También habrá problemas de tráfico con la saturación de las carreteras una vez que termine el fenómeno. “Es uno de los desafíos que tenemos y hay que aprovecharlo para que la gente vea que Guadalajara además de patrimonio, gastronomía e historia unos cielos de muy buena calidad y a muy corta distancia de los centros de población”.
El presidente de AstroGuada, Antonio García Blanco y la tesorera de la AP, Susana Abella/ Gu Diario
Desde AstroGuada proponen convertir ese fenómeno, “la fiesta del cielo”, en una celebración que se pueda contemplar sin riesgos y organizar actividades paralelas durante varios días para conseguir que la llegada y salida de los visitantes sea escalonada. “Ya hay contactos con la Diputación, la subdelegación de gobierno, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y muchos ayuntamientos afectados. Se pretende tener ubicaciones donde la gente se pueda instalar y tener un mínimo de seguridad y servicios. Se está trabajando en ello”- informan. El fenómeno es de tal calado que a nivel nacional trece ministerios van a empezar a organizarse para asegurar que todo transcurra con normalidad, ya que además de Guadalajara habrá muchos otros municipios del país donde podrá observar como Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Huesca, León, Lleida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora o Zaragoza.
En naranja claro la zona de España que se verá afectada por el eclipse
Una “fiesta del cielo” que coincide además con la época de las Perseidas y que podremos disfrutar, aunque ese día, (crucemos los dedos), esté nublado, “aunque hay tormenta o esté nublado, será una tarde distinta al resto de las tardes”- augura García Blanco.
La cuenta atrás para disfrutarlo acaba de empezar.