Guadalajara: las dos caras de la moneda del crecimiento de población

Nuestra provincia alberga los dos municipios de toda España que más población han ganado y más población han perdido en lo que va de siglo

Yebes es la población que más crecido desde el año 2000/ Archivo

Por Eduardo Sobreviela y Beatriz Retuerta

El municipio que más ha crecido en lo que va de siglo en España, es Yebes, y el que más población ha perdido, es Angón. Los dos tiene algo en común: están en la provincia de Guadalajara, a poco menos de una hora y cuarto en coche el uno del otro.

El primero, situado junto a la estación del AVE, y a una hora de Madrid y 20 minutos de Guadalajara; ha visto multiplicado su censo nada menos que por 32 (creciendo un 3.133,5 %). En el año 2000 tenía 167 vecinos y en 2024 llegó a los 5.400.

El segundo, que ha perdido el 84 % de los 45 habitantes que tenía hace 24 años hasta contar con solo siete en el último censo publicado, está a casi dos horas de Madrid, a más de una hora del AVE e incluso a más de media hora de conectar con la autovía más cercana, la A-2.

Iglesia de Santa Catalina en Angon-FADETAIgleisa de Santa Catalina en Angón/ Fadeta

En Guadalajara se encuentran además seis de las 20 localidades que más han incrementado su población desde el año 2000 y seis de las veinte que más han perdido.

Entre las que más han ganado se encuentran Quer y Pioz que, tras Yebes, son la segunda y la tercera en crecimiento a nivel nacional: Quer, con un aumento del 1.179,3 %, y Pioz, con un 1.141,5 %.

Entre las que más han perdido, y tras Angón, se encuentra Arbeteta que es la segunda con mayor caída de población a nivel nacional: mientras en el 2000 tenía 87 vecinos ahora solo quedan 16 censados.  

Yebes y Arbeteta, dos extremos

enrique quintana alcalde Yebes web yebesEnrique Quintana, alcalde de Yebes/ Web ayuntamiento YebesYebes no se conforma con ser el municipio que más ha crecido porcentualmente en España en el siglo XXI, sino que espera aumentar aún más su población, con unas perspectivas de llegar a 20.000 habitantes en 10 años, según ha comentado a Efe su alcalde, Enrique Quintana.

El crecimiento exponencial de habitantes en las últimas décadas ha venido de la mano de la ubicación de la estación del AVE de Guadalajara, y de la zona residencial conocida como 'Ciudad Valdeluz', situada en sus inmediaciones.

Quintana ha señalado que tras el parón de la crisis ahora se ha remontado y el municipio está "al 100 % de ocupación de todas las viviendas", supera los 5.400 habitantes censados y en realidad llegaría a los 6.000 con los no censados.

"Tenemos capacidad para unos 30.000 habitantes y la ventaja es que al estar todos los planes aprobados y estar urbanizado, simplemente el constructor compra el terreno y cuando presenta la documentación puede estar construyendo", ha explicado.

Aunque ha lamentado que el municipio no tiene terreno terciario para la instalación de empresas, por lo que buena parte de sus habitantes trabajan en otros lugares, Quintana ha destacado que el pueblo tiene ya 1.000 alumnos escolarizados y hay contactos para ver la posibilidad de que haya lanzaderas del AVE, en vista del crecimiento de la población.

arbeteta Arbeteta

En contraposición, en Arbeteta no hay ninguna familia con niños, lo que está haciendo que la población no crezca demasiado ni en verano como ocurre en otros municipios, ha dicho a EFE el alcalde, Juan Moral.

"Antes había más gente que vivía todo el año y al final venían sus hijos y demás a verlos", pero ahora el municipio tiene una población activa de dos agricultores, ha explicado el regidor.

Sólo cuenta con un bar y no tiene tienda ni farmacia, ha indicado Moral, que ha admitido que en estas circunstancias "emprender en esta zona es muy difícil".

Moral, que lleva dos legislaturas como alcalde y que anteriormente ya fue concejal, ha visto cómo ha ido descendiendo la población de forma que actualmente sólo ocho personas viven realmente en la localidad, "la práctica totalidad gente mayor".

Casi 5.000 municipios han perdido población en lo que va de siglo

Estos municipios son los ejemplos extremos de una realidad a la que permite poner cifras la comparación del último padrón municipal, el que recoge los datos a 1 de enero de 2024, con el correspondiente a 1 de enero de 2000, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese período, un total de 4.923 municipios, aproximadamente seis de cada 10 de los más de 8.100 que hay en España, pertenecientes a absolutamente todas las provincias, han caído en población en lo que va de siglo.

En concreto, entre todos ellos han perdido 1.223.868 habitantes en los mismos años en los que España en su conjunto ha ganado 8.149.513.

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política