¿Mueren muchas aves en los parque eólicos? Los ecologistas creen que sí

Intuyen que deben ser mayores que lo que dicen los registros oficiales

Buitre - molinos eólicosArchivo GD. Ecologistas en Acción (EA) ha advertido de que los planes de vigilancia de los parques eólicos ubicados en el norte de la provincia de Guadalajara no están cumpliendo con su función de detectar el impacto que provocan en las aves, sobre todo en los murciélagos.

El grupo ecologista ha mantenido que el análisis que ha hecho del funcionamiento de cinco polígonos eólicos enclavados en los términos municipales de Tartanedo, Fuentelsaz y Milmarcos, en el periodo 2009-2023, indican que sus planes de vigilancia no recogen el impacto real que tienen estas instalaciones en la fauna y de que no están cumpliendo correctamente su función de determinarlo.

Según la asociación conservacionista, el impacto debe de ser mucho mayor que el recogido en estos datos, lo que implica que los protocolos utilizados para detectar la mortalidad de la fauna en los aerogeneradores son insuficientes, ya que en su opinión: "Los datos obtenidos son en general escasos y llama la atención que apenas se encuentran cadáveres de pequeñas aves y de murciélagos, cuando hay abundantes estudios sobre la gran mortalidad que sufren”. “Los planes son muy mejorables, debido a los continuos cambios de las empresas de vigilancia ambiental, la ausencia de justificación científica para la periodicidad quincenal de las visitas y el nulo seguimiento de murciélagos", ha apuntado Ecologistas en Acción.

No obstante, y aunque entienden que los datos sólo reflejan "la punta de un iceberg de la mortalidad real", los ecologistas han valorado que los datos de los planes de vigilancia permiten que se visualice "la enorme mortalidad del buitre leonado, la especie más afectada".


EFE

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política