Una rotura del trasvase impidió enviarlos al Levante y según la ley ya no se pueden trasvasar
La rotura del trasvase se produjo el pasado 7 de agosto y su reparación ha costado 250.000 euros/ CHtajo
El 30 de septiembre, es decir ayer, acabó lo que se denomina año hidrológico y hoy 1 de octubre empieza el nuevo. Un cambio de ciclo que en esta ocasión puede ser fundamental para los pueblos de la cabecera.
Según han informado los municipios ribereños los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan agua que debería haberse enviado al Levante y que no se mandó porque, a principios de agosto, se produjo una rotura de la tubería que lleva el agua y que se está terminando de reparar. Sin embargo, según los alcaldes ribereños, la ley dice que cuando acaba un año hidrológico si el agua pendiente no se ha enviado no se puede mandar y a eso se agarran.
En estos momentos hay 168 hectómetros cúbicos aprobados y que no se han mandado y por eso los ribereños han anunciado que pedirán medidas cautelares para que el envío no se haga.
La Asociación recuerda que los volúmenes no trasvasados dentro del año hidrológico caducan automáticamente, salvo en situaciones catastróficas o de extrema necesidad debidamente motivadas, una situación que no se da en este caso. Según Borja Castro, presidente de la asociación de ribereños, lo aprobado este martes por la comisión de explotación del Trasvase, que asegura que se enviarán esos 186 hm3 de agua “vulnera la ley de forma flagrante y deja en papel mojado las propias reglas de explotación”.
Por ello, la Asociación estudia la interposición de un recurso y la solicitud de medidas cautelares inmediatas: “Si el agua se va, se ha ido; no podemos esperar a una sentencia firme”.
En estos momentos la cabecera se encuentra al 55% de su capacidad después de dos años con mayores aportaciones de agua ( un 77% más de la media de la última década) debido a las abundantes lluvias. Si se envían los 168 hm3 pendientes en este año hidrológico se habrá trasvasado al Levante 490 hm3.
A fecha 1 de octubre el trasvase sigue cerrado. Como se puede ver en esta gráfica que muestra el último año hidrológico el envío de agua se paralizó el día 7 coincidiendo con la rotura de la tubería
Fuente Saih tajo