En una reunión con el delegado de agricultura
El cultivo de trigo ya no es rentable en Guadalajara
La agricultura de Guadalajara busca un cambio que la impulse. Por ese motivo la secretaria provincial de UPA, María José Ramírez, se ha reunido hoy con el delegado provincial de Agricultura, Santos López, para hacerle llegar las necesidades del colectivo. Junto a ellos han estado representantes de diversos sectores (ganadería, cereal, aromáticas y apicultura).
Entre sus demandas se encuentran la necesidad de buscar cultivos alternativos al cereal, ante una situación de mercado “estancada y ruinosa” que pone en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones. Para ello se solicita apoyo técnico y líneas de ayuda que favorezcan la diversificación agraria en Guadalajara.
Agricultores en su reunión con Santos López/ UPA Guadalajara
También quieren cambios en la venta de miel para que se pueda hacer de forma más flexible que ayude al pequeño productor. También se han tratado cuestiones relacionadas con conflictos puntuales en el reparto de pastos entre ganaderos, la situación crítica del sector de las aromáticas —que continúa arrastrando precios bajos y falta de estabilidad—, así como las dificultades derivadas del uso obligatorio de nuevas tecnologías en la gestión administrativa agraria, que están suponiendo “una carga adicional para explotaciones pequeñas y envejecidas que no siempre disponen de medios digitales suficientes”.