Afectará a las estaciones de Yunquera de Henares, Espinosa de Henares, Matillas y Baides
Estación de Baides/ ADIF
Adif ha licitado, por importe de 11,3 millones de euros, el contrato para la racionalización de ocho estaciones ubicadas en la línea convencional Madrid-Barcelona, en los tramos Guadalajara-Ariza-Calatayud, con el fin de optimizar sus instalaciones para los servicios de Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.
El contrato contempla la ejecución de actuaciones de distinto alcance en vías y andenes para adaptar las estaciones de Yunquera de Henares, Espinosa de Henares, Matillas, Baides, Medinaceli, Santa María de Huerta, Ariza y Calatayud, a los futuros tráficos de trenes con semirremolques, según ha informado Adif en nota de prensa.
En las estaciones de Yunquera de Henares, Espinosa de Henares y Matillas se ejecutará el levante de vías de apartado y su catenaria, la demolición del andén central y la posterior ejecución de un nuevo andén lateral de 210 metros.
Asimismo, está prevista la prolongación del cruce entre andenes existente hasta la nueva disposición del andén lateral.
Estas obras se enmarcan en el plan de inversión que ejecuta Adif, dotado con más de 500 millones de euros, para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Zaragoza, que incluye la adaptación de numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras.
Este plan será determinante para impulsar el del transporte ferroviario en la rama central del Corredor Mediterráneo y del Atlántico.