Y se reconocerá la labor del CRA de Tortuera y al balonmano Guadalajara
Sara Simón, consejera de Igualdad de CLM/ JCCM
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves la campaña institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se centrará este año en la que se ejerce en entornos digitales.
El acto central por el 25N se celebrará en la localidad de Molina de Aragón, Guadalajara, el próximo 26 de noviembre, donde serán reconocidos cinco centros educativos y este año, como novedad, cinco empresas o entidades “por su contribución decidida a los avances en igualdad y la lucha contra la violencia de género”.
En Guadalajara, provincia anfitriona, el colegio reconocido es el Centro Rural Agrupado de Tortuera, Villel de Mesa y Corduente, en la comarca de Molina de Aragón y la entidad reconocida es Balonmano Guadalajara, por su apuesta continuada por el deporte femenino y por su compromiso con la igualdad de género, desarrollando campañas institucionales y visibilizando la conmemoración de días fundamentales como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.
La campaña de este año lleva por lema "#Yo no comparto violencia hacia las mujeres” y tiene como objetivo ayudar a identificar la violencia digital. Según la consejera de Igualdad, Sara Simón, el desarrollo digital, el uso de las redes sociales y el auge de la Inteligencia Artificial están generando nuevas formas de violencia machista, que se sustenta “en los mismos roles y estereotipos de siempre”, como parte de la “estructura de la desigualdad en la que vivimos”.
“Utilizar las redes sociales para cosificar a mujeres o para juzgar su aspecto físico; para espiar o vigilar de forma anónima; para compartir imágenes de contenido íntimo o para amenazar y extorsionar a una mujer con imágenes íntimas, reales o generadas con inteligencia artificial, son nuevas maneras de ejercer la violencia machista”, ha señalado.