Juicio de Chiloeches: “Daba a todo lo que se movía”

Fernando, el principal acusado, ha pedido perdón a las víctimas y a los otros dos implicados

juicio chiloeches declaracion fernandoFernando en el momento de la declaración ante el tribunal

En la quinta jornada del juicio de Chiloeches el principal protagonismo lo han tenido los tres acusados que en la mañana de este viernes han prestado declaración ante el jurado popular. La intervención más esperada era la de Fernando, el ejecutor material de los tres asesinatos, que solo ha contestado a las preguntas de su abogado y a las del jurado popular negándose a responder a las dudas del ministerio fiscal y del resto de acusaciones.

En una declaración, en muchos casos dirigida por su abogado, Fernando se ha centrado en demostrar cómo las drogas influyeron en lo que ocurrió en el domicilio de Chiloeches señalando que consumía a diario alcohol, hachís, cocaína y MDMA llegando a decir que minutos antes de entrar en la casa “metió el hocico en la bolsa” de cocaína que llevaba. También ha asegurado que, en el momento de los hechos “estaba histérico, estaba loquísimo, si no hubiera consumido no lo habría hecho”.

Ha reconocido que tenía mucha necesidad de dinero porque se lo debía a “gente chunga” a la que “sigo teniendo miedo”.

Sobre los hechos ha asegurado que se equivocó y saltó la valla de otra casa, que entró a oscuras acompañado de la bayoneta que llevaba “siempre encima” pero no con el cuchillo que debió coger en algún momento en la casa aunque no lo ha sabido precisar. Ha asegurado que como iba drogado hizo ruido al revolver los cajones y que, de pronto, le dieron un golpe y un empujón contra un cristal. Según él era el padre de familia, al que atacó. “Me lié y no sé ni dónde di, ni nada”. No recuerda cómo atacó a la madre y a la hija pero “fui yo seguro”- ha declarado “daba a todo lo que se movía”- ha asegurado. A preguntas de su abogado ha señalado que su intención no era matar a nadie sino "coger el dinero y salir de ahí rápido".

También se considera autor del incendio de la casa pero no recuerda cómo lo hizo ni que había perdido el móvil en la cama del matrimonio de la vivienda.

El acusado se ha mostrado “profundamente arrepentido de lo que ocurrió” y ha pedido “perdón a Yerai y a su familia y a los dos acusados aquí presentes”. De hecho ha intentado exculparles señalando que Cristian, el novio de la hija, no sabía nada y que David solo le llevó en coche al lugar de los hechos pero sin decirle qué iba a hacer.

Cristian asegura que no participó en el robo

Cristian declaracion juicio chilochesCristian recibe el apoyo de su abogado tras su declaraciónCristian, novio de la hija fallecida, ha negado su participación en los hechos. En su interrogatorio, en el que solo ha contestado a su abogado y al jurado popular, ha asegurado que no dio información y que únicamente hablaron del tema en una reunión entre amigos porque su suegro le regaló un reloj por su cumpleaños y sus amigos lo vieron y Laura, la hija fallecida, comentó que su padre tenía una colección de relojes en casa. “Yo no sabía dónde se guardaban los relojes ni si había efectivo en la vivienda”-ha declarado, “no sabía ni lo que tenían ni lo que dejaban de tener”- asegurando que aunque Fernando le preguntó en varias ocasiones si estaban los padres en la casa “le daba largas todo el rato por miedo y respeto a él”. No ha sabido explicar por qué el móvil de su madre, que es el que usó él ese día, esta geolocalizado la noche del crimen en el lugar de los hechos.

David: "Yo lo delaté porque lo que hizo es algo horroroso"

David, el último de los acusados, ha reconocido que le llevó en coche hasta el lugar de los hechos y que le vio coger algo del asiento de atrás pero que no sabe qué. Ha asegurado que era habitual que Fernando propusiese realizar robos pero que “no los llevaba a cabo”. En contra de lo dicho por el principal acusado ha negado que Fernando llevase armas habitualmente “alguna navajilla, pero no la bayoneta”. El acusado también ha confirmado que volvió al lugar de los hechos porque se lo pidió Fernando pero que no sabía que estaba haciendo “si llego a saber que está robando no vuelvo”- ha asegurado. También ha negado que el robo estuviera pactado asegurando que no hizo nada para ayudarle ni antes ni después “al revés yo lo delaté porque lo que hizo es algo horroroso”. Los miembros del jurado le han preguntado por qué no paró a Fernando si le llevó hasta la puerta de la vivienda asegurando que "pensaba que iba a explorar".

 

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política