Y le pone condiciones para reiniciar la actividad, como limpiar la parcela y volver a tener permisos municipales
El incendio se declaraba el 4 de julio
El grave incendio de una planta de almacenamiento de baterías ocurrido este verano en Azuqueca ha llevado al gobierno regional a suspender la licencia de actividad a la empresa que lo gestionaba, Envirobat SL, una licencia que consiguieron en abril de 2021.
En esta resolución se deja claro que esta suspensión no estudia la responsabilidad sobre el origen del incendio algo que “deberá ser objeto de un procedimiento distinto”-indica el texto.
Según una resolución, publicada el martes 11 de noviembre, y fechada en Toledo el 31 de octubre, la empresa tendrá que cumplir diversos requisitos para volver a tener dicha licencia.
La estructura de las dos naves, colapsada
El 22 de julio de 2025 miembros de la administración regional realizaron una inspección en la instalación que, según consta en el informe, quedó “totalmente destruida por el incendio” de manera que “la estructura de las dos naves ha colapsado totalmente”. En aquel momento algunos restos todavía humeaban.
Ante esta situación el 29 de julio la Dirección General de Calidad Ambiental decidió suspender provisionalmente la actividad y aunque el 18 de agosto la empresa presentó alegaciones, el gobierno regional ha decidido mantener la suspensión “porque las instalaciones tal y como se autorizaron, ya no existen, por tanto, ya no se puede ni tratar ni almacenar residuos en las condiciones que establecen tanto en dicha autorización, como en la propia normativa de tipo medioambiental que se contempla en la misma”- detalla la resolución.
Una situación que se mantendrá hasta que la instalación cumpla con las condiciones necesarias.
Garantizar que no volverá a ocurrir
Según el texto para volver a tener la licencia tendrá que limpiar y descontaminar la parcela incluyendo la retirada de residuos almacenados que no se quemaron, habrá una visita inspectora que tendrá que emitir un informe y el ayuntamiento de Azuqueca tendrá que emitir, también, un informe de compatibilidad urbanísticas. A ello hay que sumar un proyecto de reconstrucción de las instalaciones explicando las causas del incendio, y el motivo por el que se considera que no volverá a repetirse.
Una vez terminadas las obras se hará una inspección presencial y será necesario un informe favorable.
La empresa tiene un mes para presentar un recurso contra esta resolución.
Hay que recordar que el incendio se inició el 4 de julio y quedó extinguido, según recoge la resolución, el 20 de agosto, obligando a confinar en varios momentos a vecinos de la zona por los gases que emanaban con el fuego.