Cáritas, el alquiler y un respiro para las familias más vulnerables en Alovera

Gran parte de las ayudas se destinan a la vivienda y los suministros

Alovera3La vivienda, un problema para las familias en Alovera. Foto: Google Views.

Las cifras están ahí. Son reales. Quizá asépticas sobre el papel, pero frías y duras en la realidad del día a día. El precio de la vivienda ha alcanzado en Alovera cifras difíciles de asumir. El alquiler se ha multiplicado casi por dos en los últimos diez años, mientras que, en el caso concretos de los pisos de 2 habitaciones, prácticamente se ha multiplicado por tres en el mismo periodo de tiempo. El mercado es implacable.

Así, el alquiler y los suministros habituales de la vivienda (tales como luz y gas) ocupan la mayor parte de las ayudas que aporta Cáritas Alovera a las familias más vulnerables de la localidad.

Lo reconoce la responsable de esta acción social de la Iglesia en el municipio, Concepción Morales, que señala que la situación del colectivo más desfavorecido, en este sentido, “es peor que nunca. No tenemos recursos para atender toda la demanda”. El apoyo de Cáritas, en este sentido, es siempre “un respiro, un apoyo para las familias. Con nuestra ayuda, se quitan un mes de alquiler o una factura”

Las ayudas de Cáritas, reconoce Morales, se prestan en coordinación con la trabajadora social municipal, quien valora la situación de los demandantes. El abono se efectúa siempre por parte de esta acción social de la Iglesia presentando los contratos de alquiler y las correspondientes facturas para evitar, de esta forma, cualquier práctica fraudulenta.

Cáritas Alovera 1Firma del convenio entre Cáritas y el Ayuntamiento. Foto: Alovera en Red.

Estas ayudas de Cáritas incluyen, además, el abono de otros conceptos como la compra de gafas o las vacunas, así como también vales de carnicería o compra de leche. Esto último supone una excepción. Hace menos de diez años las familias recibían el 90 de la ayuda en forma de alimentos pero, desde 2023, el modelo se ha reorientado para priorizar otras necesidades, precisamente como las derivadas de la vivienda.

Convenio

Recientemente el Ayuntamiento de Alovera firmaba con Cáritas, por un importe de 6.000 euros, el correspondiente convenio anual para “atender a las familias en situación de vulnerabilidad, precariedad socioeconómica y emergencia social”. En la actualidad la Cáritas apoya a un total de 24 familias en Alovera, lo que supone cerca de 76 personas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política