Solicitan una plantilla de Policía Local "estable, segura y operativa"
Lectura del manifiesto ante el Ayto. Foto: Facebook Villanueva de la Torre opina
Alrededor de un centenar de vecinos se manifestaban este domingo ante el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para exigir “nuestro derecho fundamental a vivir tranquilos, seguros y ser escuchados”. Solicitan el restablecimiento de una plantilla de policía local “suficiente, estable y operativa, además actuaciones reales para solucionar los focos de inseguridad y frenar la delincuencia”.
Asimismo, demandan un compromiso institucional “firme y prioritario” con la seguridad y el bienestar de los vecinos, así como “participación, escucha activa y soluciones concretas”
La concentración llega tras una serie de robos reiterados, carreras ilegales de vehículos, intentos de ocupación de casas, venta, consumo de drogas y aumento generalizado de la inseguridad en el municipio. “Estamos viviendo una escalada de incidentes que destrozan nuestra convivencia”, apu
Asistentes a la concentración. Foto: Facebook Villanueva de la Torre opina.ntaba el manifiesto, leído por una de las participantes, “esta situación está afectando gravemente a la integridad de nuestras familias, a la viabilidad de nuestros negocios y a la calidad de vida diaria”.
Pero la delincuencia no era el único motivo de la protesta, pacífica y apolítica, según declaraban los vecinos. Se quejan también de la actuación del Ayuntamiento que, según denuncian, les ha dejado abandonados en los peores momentos.
Y es que, en su opinión, el Equipo de Gobierno ya sabía que esta situación se iba a dar, que Villanueva se iba a quedar sin policías, al solicitar uno de los agentes la excedencia voluntaria, mientras que el otro se jubilaría en octubre. “Eran consciente de eso, pero no se convocó ningún proceso ni se buscaron alternativas para garantizar la presencia policial en las calles”
Sin ley
El manifiesto señala que se ha descuidado la seguridad en detrimento de otros aspectos que, en estos momentos, “son una burla para las prioridades locales”. Los convocantes, que han denunciado la falta de compromiso municipal ante las peticiones vecinales, aseguran que Villanueva se ha convertido en un “pueblo a la deriva, en una zona sin ley”.
A pesar de los intentos por conocer su opinión al respecto de la manifestación y de la situación que se vive en el municipio, a este diario le ha sido imposible recabar las palabras de la alcaldesa Sonsoles Rico al respecto.