Una de las lluvias de estrellas más prolíficas y brillantes del año

En agosto muchos esperamos la llegada de las Perseidas y en diciembre, el espectáculo de las estrellas fugaces se produce con las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más activas del año.
Según AstroGuada el máximo de intensidad de este evento, que tiene su origen en los restos del asteroide Faeton, se registrará en la noche del sábado 13 al domingo 14 con una tasa estimada de 120 meteoros/hora en condiciones idóneas de cielo. La velocidad de entrada en la atmósfera terrestre es de 126.000 km/h.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, será una noche óptima para disfrutar de este evento dado que la Luna estará en cuarto menguante y no asomará por el horizonte este hasta más allá de las tres de la madrugada.
Los meteoros de las Gemínidas suelen provocar un brillo superior al habitual al desintegrarse en la atmósfera a unos cien kilómetros de altura, tienen colas largas, son más lentos y, en ocasiones, emiten destellos amarillentos o verdosos. Para disfrutar en toda su plenitud de esta efeméride conviene alejarse de los lugares con contaminación lumínica, ir provisto de ropa de abrigo y algún tentempié para contrarrestar el frío, e iniciar la búsqueda de cielos oscuros y sin obstáculos como árboles o montañas. ‘Lo mejor es mirar al cielo a simple vista y sin ayuda de instrumentos ópticos como prismáticos o telescopios, tener una manta o tumbona a mano para estar cómodos y mucha paciencia’, recomienda García-Blanco. Al inicio de la noche hay que dirigir la mirada hacia el este en busca de la constelación de Géminis y, conforme transcurre esta, elevarla hacia el cenit, aunque, como recuerda el presidente de AstroGuada, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Radiante de las Gemínidas/ Astroguada