Alerta de los alcaldes ribereños “la cabecera se desangra”

Piden que se actualicen ya las reglas de explotación del trasvase que llevan dos años de retraso

bajada entrepenas desde octubre 2025Evolución del agua embalsada de Entrepeñas desde octubre de 2025/ Fuente: CHT

Los alcaldes ribereños que forman parte de la asociación de Entrepeñas- Buendía han vuelto a levantar la voz para pedir cambios en la política de trasvases. Aseguran que los embalses de la cabecera se están “desangrando” porque un doble motivo: siguen los trasvases automáticos sin ningún cambio y, a la vez, se consolida la obligación de soltar más agua para cumplir con los nuevos caudales ecológicos en el río Tajo.

Consideran que se está dilapidando la buena situación de los últimos dos años sobre todo cuando este año hidrológico, que comenzó en octubre, se sitúa entre los más secos del último medio siglo.

Los alcaldes están enfadados porque el pasado miércoles 14, se aprobaban los trasvases para los tres primeros meses del año 2026 y se hacía con las reglas antiguas cuando estas reglas deberían haber cambiado hace dos años. Con estas reglas se enviarán 81 hm3 en tres meses, 27 cada mes.

entrepenas enero 2026Entrepeñas tenía hace un año un 9% de agua más que ahora

Según explica el técnico de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez, la situación actual equivale a tener “dos tuberías enormes vaciando Entrepeñas y Buendía”: por un lado, “la del Tajo”, vinculada a las salidas necesarias y ajustadas a derecho para cumplir los caudales legales; y por otro, “la del trasvase”, que debería haberse frenado ya con la adaptación comprometida de las reglas."

Quejas de alcaldes del PP

Por su parte el alcalde de Pareja, y secretario de Política de Agua del PP de Guadalajara, Javier del Río, ha exigido al Gobierno que eleve de forma urgente el mínimo no trasvasable. Ese mínimo está ahora en 400 hectómetros cúbicos de manera que cuando hay esa cantidad no se pueden aprobar trasvases, “una cifra claramente insuficiente, que el Gobierno socialista se niega a actualizar". Los ribereños quieren que esté como mínimo en 600 hm3.

Según Javier del Río “en el último año hidrológico se han trasvasado 489 hectómetros cúbicos, cuando la media anual es de 320 hectómetros cúbicos".

En estos momentos los dos embalses se encuentran al 49% de su capacidad y Entrepeñas está un 9% más que bajo que hace un año mientras que Buendía está un 11% más alto que en enero de 2024.

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política