Todos los ayuntamientos de Guadalajara guardarán tres días de luto
Minuto de silencio en la Plaza Mayor de Guadalajara/ Gu Diario
España está conmocionada por el accidente ocurrido a última hora de la tarde de ayer en la línea de AVE que une Andalucía con Madrid, a la altura de Adamuz (Córdoba), y en el que se han contabilizado, de momento, 39 fallecidos y 48 heridos graves, doce de ellas en la UCI.
Para mostrar su solidaridad con lo sucedido las instituciones han suspendido sus agendas públicas y los ayuntamientos han convocado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas. En la Plaza Mayor de Guadalajara se han reunido representantes de todas las instituciones: ayuntamiento, gobierno regional, subdelegación de gobierno y diputación provincial. La presencia de vecinos ha sido casi nula ya que muy pocos conocían la celebración de este acto que ha sido convocado esta misma mañana y al que no ha asistido la alcaldesa, Ana Guarinos, que tenía cita médica.
En su nombre ha hablado el primer teniente de alcalde, Javier Toquero, quien ha destacado que es un día “triste” y “trágico” “le puede ocurrir a cualquiera”- ha señalado Toquero- quien ha explicado que este minuto de silencio era “un homenaje sentido a las víctimas, a sus familiares y a tanto herido como hay, todos unidos para pedir que los familiares encuentren la fortaleza necesaria en estos momentos tan trágicos”. Toquero también ha alabado el comportamiento del pueblo de Adamuz a la hora de ayudar en la catástrofe.
Tres días de luto oficial
Desde la Diputación de Guadalajara, su presidente, José Luis Vega, ha destacado que todos los ayuntamientos guardarán tres días de luto, señalando que hay alcaldes que se han ofrecido a aportar todo lo que hiciera falta. “El país está consternado- ha señalado al mismo tiempo que ha mostrado todo su apoyo a las instituciones y, sobre todo, a las familias "a las que damos nuestro más sentido pésame”. Asimismo ha ofrecido al colaboración de la Diputación en lo que fuera necesario.
Un ofrecimiento que también ha realizado el gobierno regional. Según la consejera de bienestar social, Bárbara García Torijano, “desde el gobierno de CLM se pusieron a disposición todos los medios que hay en el gobierno para acompañar a las familias y a los heridos. Durante la noche hemos estado pendientes desde sanidad y se han puesto a disposición todas las ambulancias, camas y puestos médicos avanzadas y de Fomento para hacer traslados aunque de momento ha sido necesario tirar de esos recursos"- ha explicado. La consejera ha mostrado el “apoyo” y la “solidaridad” del gobierno regional “para pasar esta desgracia de la mejor manera posible”.