El centro de adicciones para menores de Guadalajara podría ubicarse en Azuqueca

Será gestionado por la empresa que se encargó de proyecto O´Belen 
en 2017

mrnores y alcohol fundacion salud y comunidadEl centro, que tendrá seis plazas, atenderá problemas de conducta y adicciones/ Fundación Salud y Comunidad

Antes de acabe el mes de enero de 2026, si todo va como está previsto, empezará a funcionar un centro de adicciones para menores en la provincia de Guadalajara.

El gobierno regional, que es quien financia el proyecto será subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).  Lo ha confirmado Guadalajara Diario a través de Inmaculada Tello, directora general de Infancia“Estamos en una coordinación muy estrecha con la entidad. A ver si llegamos (a abrirlo) a finales de enero, pero en febrero tiene que estar en marcha seguro. Un año parece mucho, pero en la administración se pasa volando.”- comenta.

Inmaculada Tello/ JCCMEl objetivo de este programa piloto es ayudar a los menores antes de que sus problemas sean más graves. “La prevención”- explica Tello-. "Trabajar con ellos para saber el origen del problema que les puede llevar a tener adicciones a juegos, drogas, o problemas que pueden llevar a otro mayor de salud mental” o “problemas con la ley”. “La idea general es “intervenir cuanto antes” en los trastornos traumáticos del desarrollo, para hacer un plan personalizado en función del trauma que tengan”- señala Tello.

Sede en Azuqueca

Todo hace pensar que este proyecto piloto estará en Azuqueca, aunque desde el gobierno regional no quieren confirmarlo todavía “hemos visto que en Azuqueca existe alguna posibilidad porque la entidad que lo propone tiene ahí la posibilidad de hacerlo, pero es algo que estamos concretando. Lo que sí tenemos claro es que va a ser en la provincia de Guadalajara”- relata.

La entidad a la que se refiere Inmaculada Tello, directora general de la Infancia de CLM; es Salud y Comunidad, un colectivo que lleva trabajando en Azuqueca desde 2017 cuando cogió las riendas de lo que anteriormente habido sido el proyecto O´Belen.

“¿Por qué se ha elegido Guadalajara?- responde Tello- Porque lo ha propuesto la entidad. Me imagino que, porque está más establecida, pero nos ha parecido bien.  No porque haya más adicciones en esta provincia sino porque estamos más cerca de Madrid capital y vienen muchos chicos de esa zona donde ha habido bandas, sobre todo en El Corredor del Henares y no nos parecía mal empezar por una zona que tiene esta casuística”- comenta.

Objetivos del proyecto

Lo que se va a poner en marcha es un proyecto piloto de atención a menores con problemas de adicciones (juego, drogas, alcohol, etc) y problemas de conducta, y si funciona se copiará en el resto de provincias de CLM.

La intención es que sea un centro de atención diurna, no residencial, de manera que no se separe a los menores de su entorno, pero el gobierno regional no descarta usarlo con menores de otras provincias si es necesario “sobre todo van a ser de Guadalajara por la cercanía, pero en situaciones de chavales en riesgo se puede hacer una derivación a este recurso. Si es de Albacete y se ve que lo mejor para él es este sistema siempre se pueden contar con plazas residenciales del sistema de protección que sí hay en Guadalajara para que durante un tiempo haga esa intervención y luego vuelva a su entorno”- explica.

ayuda menoresWeb Fundación Salud y Comunidad

Un contrato de un año

El presupuesto para el año 2026 es de 150.000 euros que se destinará principalmente para pagar a los profesionales y para gastos de gestión, y el número de plazas que se han conveniado son seis “para probar, pero podría haber más”- relata la directora- “queremos empezar por algo pequeñito a ver cómo funciona y si vemos que esta intervención preventiva nos muestra que se ayuda a los chicos a tener una vida beneficiosa y de calidad sería estupendo”.

De O´Belen a Lázaro

Fundación Salud y Comunidad es el organismo que desde hace años gestiona el antiguo centro O´Belén ahora llamado “Lázaro”. Según explica la entidad en su página web y en un comunicado de 2024 en un principio “el servicio tenía como destinatarios a menores de entre 0 y 17 años en situación de desamparo, si bien en la actualidad, se atiende casi en exclusividad a menores migrantes no acompañados (MENAS). El cambio de perfil de usuarios/as del centro comenzó en 2017, acentuándose en 2018 hasta el momento actual en el que se mantiene este mismo perfil”.

Según datos del propio centro en 2018, se atendió a 87 menores, siendo el 93% menores no acompañados, en su mayoría hombres, mientras que en 2024 se atendió a 70 menores de ambos sexos, siendo el 90% de ellos MENAS.

Los objetivos generales de este servicio son “ofrecer acogida urgente a menores en situación de desamparo, riesgo social o guarda temporal, por el periodo necesario hasta que pueda producirse el retorno con sus familias si fuera posible, o bien su derivación a otro servicio de protección que desarrolle un programa de mayor estabilidad, adecuado a la situación del menor”.

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política