Permite administrar los medicamentos de forma más espaciada

El Hospital Universitario de Guadalajara evalúa los resultados tras la utilización de un tratamiento intravítreo aplicado a la degeneración macular asociada a la edad y al edema macular de origen diabético que permite la administración cada cuatro meses.
Se trata de Aflibercept, una proteína que evita que crezcan vasos sanguíneos anormales y frágiles que provocan inflamación, sangrado y pérdida de visión.
El tratamiento se administra mediante inyección intravítrea en el ojo y su principal ventaja respecto a las anteriores formulaciones radica en la durabilidad, ya que se mantiene activo en el ojo durante más tiempo y permite intervalos de tratamiento más largos entre inyecciones.
Con ello se reducen visitas al hospital, pasando en la mayor parte de los pacientes de inyecciones mensuales a una frecuencia trimestral, pudiendo incluso extenderse el intervalo en determinados casos hasta cinco o seis meses sin renunciar a eficacia en el tratamiento.
El nuevo tratamiento se empezó a ofrecer en el centro guadalajareño tras su financiación en junio de 2024, después de un año de experiencia. Como subraya la jefa del servicio de Oftalmología del Hospital de Guadalajara, Inmaculada Ortega Canales, durante este tiempo “sus resultados confirman un cambio de paradigma en el tratamiento de estos problemas de la retina, muy prevalentes y que en nuestro país afectan a casi medio millón de personas”.