Cree que es “injusto, insostenible y profundamente perjudicial" para el desarrollo del municipio
Imagen del embalse de Entrepeñas/ Ayuntamiento Sacedón
El Ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) ha exigido este miércoles al Gobierno de España "que deje ya de esquilmar el embalse de Entrepeñas" con sucesivos trasvases y sin tener en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo.
Según ha informado el Consistorio de Sacedón en nota de prensa, en estos momentos no existen necesidades reales de agua en la cuenca receptora que justifiquen los volúmenes que se están enviando desde los embalses de cabecera.
A su juicio, "lo único que se está haciendo con estos envíos de agua ilegales y fuera de lugar es almacenar agua del Tajo en el Levante, saltándose las disposiciones más básicas de la Ley del trasvase".
Mientras tanto, ha lamentado que Entrepeñas "vuelve a soportar la mayor parte del impacto" y se agrava una situación que el municipio considera "injusta, insostenible y profundamente perjudicial" para su desarrollo económico y social.
Por tanto, ha incidido en que "se está trasvasando agua sin una demanda objetiva que lo avale", en un contexto en el que -ha añadido- "es más que evidente que el Levante no sufre escasez hídrica y dispone de recursos suficientes para atender sus necesidades actuales".
Todo ello, ha agregado, mientras la modificación de las reglas de explotación del trasvase acumula ya más de dos años de retraso y pese a las sentencias del Tribunal Supremo.
Así, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha cuestionado la lógica de esta política hídrica y ha afirmado que "estamos asistiendo a un nuevo atraco a Entrepeñas completamente injustificable, porque se sigue enviando agua aunque no haga falta, mientras aquí vemos cómo se vacía nuestro embalse una vez más, con el enorme daño que eso supone para nuestros vecinos y para el futuro del municipio".
"Este Gobierno, por su inacción, se está convirtiendo en el más trasvasista de la historia y en el más dañino para los intereses de Sacedón y la comarca ribereña", ha sentenciado Pérez Torrecilla. EFE