Será este miércoles ante la delegación de Educación
Las familias quieren que mientras se construye el nuevo centro se pongan aulas prefabricadas junto al colegio de primaria
Tras 20 años de peticiones que han caído en saco roto, vecinos de Pioz, con el respaldo del ayuntamiento, han convocado para este miércoles, día 4, por la mañana una concentración ante la delegación de Educación de Guadalajara.
Con ello quieren ejercer presión y conseguir un compromiso de Educación que ponga en marcha la construcción de un nuevo instituto para el municipio.
La actividad de vecinos y ayuntamiento en los últimos meses ha sido notable porque no quieren que acabe la legislatura sin que las obras hayan empezado. Según ha confirmado la portavoz, Ana Cercadillo, a Guadalajara Diario eso sería “retrasarlo cuatro años más”- ha explicado.
En el presupuesto de 2025 la Junta de Comunidades ya consignó una partida de 200.000 euros para iniciar la redacción del proyecto, pero nada se puso en marcha porque todavía no estaba cedido el terreno para la construcción, un trámite que depende del ayuntamiento y que se ha demorado más de la cuenta porque la parcela elegida estaba destinada a zona verde y ha tenido que pasar varios trámites para cambiar de uso. Finalmente está previsto que el cambio de uso se apruebe en pleno el 18 de febrero.
Quieren aulas prefabricadas
Lo que las familias piden es que se ponga en marcha el proceso para construir el instituto y que de forma paralela se monten aulas prefabricadas en el colegio Castillo de Pioz para que los chavales de 6º de primaria estudien 1º de la ESO sin salir de su pueblo en el curso 2026/27. Para ello necesitan que en el próximo proceso de matriculación, que se abre en unas semanas, se oferten esas plazas en Pioz. Un compromiso que, por ahora, no han conseguido de la Junta.
El pasado 29 de enero el consejero de Educación, Amador Pastor; el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, y la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; mantuvieron una reunión en Pioz para hablar del tema pero “no se consiguió ningún compromiso”- lamenta Ana Cercadillo.
Reunión con responsables de educación el pasado 29 de enero/ Ayto de Pioz
En estos momentos los alumnos de secundaria de Pioz están estudiando en los IES de Chiloeches o Mondéjar. “Cada día- según relata Cercadillo- salen del pueblo 11 autobuses para repartirlos por los centros”. Una situación con la que quieren acabar.
La respuesta de Educación
Desde la delegación de Educación, a través de un comunicado, han señalado que “toman nota de las peticiones trasladadas” y recuerdan que "la implantación de nuevas enseñanzas o la puesta en marcha de infraestructuras educativas debe realizarse bajo criterios de responsabilidad, conforme a la normativa vigente, asegurando que el proyecto pueda desarrollarse con calidad”.
Aseguran que se está valorando la propuesta para “ofrecer una respuesta lo más pronta posible, especialmente teniendo en cuenta que el proceso de escolarización se inicia a finales de este mes de febrero”.