ADEL puede ayudar hasta el 65% de la inversión
La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte) ha aprobado una convocatoria de ayudas a la inversión que puede llegar hasta el 65 % para el apoyo a empresas rurales que no pertenezcan al sector agroalimentario.
Esta convocatoria tiene como finalidad transformar y fortalecer la economía rural de la comarca mediante el impulso a proyectos empresariales tanto de nueva creación como de empresas ya existentes, y favorecer la diversificación económica, el desarrollo socioeconómico del territorio y el aumento de la resiliencia en zonas afectadas por la despoblación, según ha informado la asociación en nota de prensa.
La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, firmando uno de los convenios anteriores.Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y están dirigidas a personas físicas que sean empresarios individuales o vayan a serlo a través del proyecto presentado, así como a sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades laborales y otras entidades con personalidad jurídica reconocida.
Quedan excluidas de esta línea de apoyo las industrias agroalimentarias así como las administraciones públicas, las comunidades de bienes y las organizaciones de representación de intereses sociales locales.
El importe máximo de inversión elegible se establece en 125.000 euros, y el presupuesto total asignado a esta convocatoria asciende a 510.681 euros, financiados en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 % por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y un 6 % por la Administración General del Estado.
ADEL Sierra Norte anima a emprendedores y empresas de la comarca a aprovechar esta oportunidad para modernizar sus negocios, poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.
EFE