La situación mejorará porque la CHT ha bajado ligeramente la salida de agua de los embalses
Río Tajo a su paso por Trillo esta mañana/ Facebook Trillo
Sigue la alerta en los ríos de la provincia. En estos momentos hay situación excepcional en tres ríos de Guadalajara que depende de la CHT: el Henares, el Tajo y el Tajuña.
En el caso del Tajo el caudal ha subido mucho a su paso por el municipio de Trillo donde se encuentra en nivel rojo donde ha alcanzado una altura de 3,79 metros. El ayuntamiento ha cerrado los accesos a la zona y ha pedido precaución a los vecinos.
EL Trillo lleva una altura de 3,7 metros a su paso por la localidad a las 11 de la mañana
En el Henares sigue en nivel rojo en la zona de Humanes y también en Guadalajara capital. En este caso siguen cerrados los accesos peatonales que hay en el entorno del río y hay una vigilancia permanente. El caudal del río que esta noche se ha mantenido estable está subiendo otra vez y se sitúa en 96,3 metros, una cifra alta pero muy lejana de los 97,2 metros que tuvimos el 12 de marzo de 2025. Como se puede ver en la imagen el agua todavía se mantiene bastante alejada del “ojillo” que se ha convertido en el punto de referencia para saber si va a haber inundaciones en los alrededores. A pesar de ello ya hay operarios de Guadalagua en el barrio para instalar los sistemas que ayudarán a evitar las inundaciones.
El caudal del Henares aún debe subir un metro para atravesar el "ojillo"/ Luis Barra
En el caso del Tajuña hay dos zonas en alerta amarilla tanto en Loranca como en Armuña.
Embalses desagüando
Mientras tanto la Confederación del Tajo intenta regular la situación con los desembalses. En estos momentos hay uno en alerta roja, El Vado, y tres en alerta amarilla: Beleña, El Pozo de los Ramos y Pálmaces los tres estaban ayer en nivel naranja.
En cuanto a Beleña durante toda la tarde-noche de ayer se incrementó el agua que se soltaba. A las 12 de la noche se liberó el caudal más alto con 67 m3/s, después bajó y a las 10 de la mañana ha llegado hasta los 68 m3/s. Un agua que bajará por el cauce y tendrá su impacto en los pueblos de la zona en las próximas horas: Humanes y luego Guadalajara capital.
En cuanto a Alcorlo se encuentra en situación de normalidad pero muy cerca de desaguar en nivel amarillo. En estos momentos suelta 18 m3/s y en 20 m3/s cambiará de nivel.
Trabajadores de Guadalagua en la zona de La Chopera en la mañana de este viernes/ Luis Barra
Previsión: más lluvias
Las lluvias dieron ayer un respiro en la provincia de Guadalajara y eso se está notando en los ríos, pero el famoso tren de borrascas volverá en unas horas y se va a prolongar al menos hasta el miércoles día 11 de febrero, lluvias que, en algunos momentos, tal y como anuncia la AEMET, serán en forma de nieve, al menos ese es el anuncio para el domingo en Guadalajara capital.