Preocupación por el maltrecho Puente Colgado de Acequilla
Vista del Henares en el término azudense. Foto: Policía Azuqueca.
La Policía Local de Azuqueca vigila la evolución del nivel del río Henares ante la crecida de su caudal. A través de sus redes sociales el cuerpo policial azudense recuerda la importancia de seguir en todo momento las recomendaciones de los organismos oficiales “y evitar acercarse a zonas próximas al cauce del río mientras persista esta situación”.
Por su parte, los agentes mantienen un seguimiento constante y están en permanente coordinación con los organismos competentes para garantizar la seguridad. La Unidad de Drones de la Policía Local ha tomado imágenes aéreas en las que se puede apreciar la magnitud de la crecida del río a su paso por el término municipal azudense.
Puente
Las aguas, de momento, no alcanzan el maltrecho puente. Foto: Javier Pacheco.
Aparte de la lógica seguridad personal y la afección a las tierras agrícolas e infraestructuras, otra de las preocupaciones es cómo afectará esta crecida al maltrecho Puente Colgado, que cruza el río Henares por la finca de La Acequilla.
Hay que recordar que ya el año pasado, concretamente en el mes de marzo, se vivió esta misma situación. Entonces, según publicaba Guadalajaradiario.es “la crecida llevó a las aguas casi hasta alcanzar el propio puente, ya en un estado muy precario”. En esta ocasión parece que el nivel, al menos de momento, no ha alcanzado las mismas cotas y, aunque continúa en mal estado, al menos se mantiene en pie.
El Puente Colgado es una infraestructura de más de 145 años de historia que se encuentra en riesgo de desaparición. Está incluida en la Lista Roja de patrimonio en peligro que promueve la asociación Hispania Nostra.