¡Cuidado con dejar las balizas V16 en el interior de los coches!

14 vehículos reventados en Azuqueca para robarles la luz de emergencia

Coche1 1Destrozan el cristal para acceder al interior. Foto: Guardia Civil (Archivo)

La Guardia Civil investiga los hechos ocurridos en la madrugada del pasado martes, cuando catorce coches aparecieron con los cristales rotos en la zona de la calle Miguel Delibes, entre el polideportivo Ciudad de Azuqueca y la Avda. de los Escritores. Los vehículos fueron objetivo de un robo en el que se buscaba, principalmente, la baliza V16, cuyo precio, en la actualidad, puede situarse entre los 25 y los 35 euros.

Desde que su uso se hizo obligatorio, el pasado 1 de enero, estas balizas se han convertido en un objeto “apetecible” por los amigos de lo ajeno, dada su presencia generalizada en todos los vehículos y su fácil reventa en el mercado negro.

Este tipo de robos vienen sucediéndose con alguna frecuencia en la vecina Alcalá de Henares, según denuncian los medios de comunicación y los propios vecinos de la ciudad complutense en las redes sociales. Además de las denuncias de Alcalá también se han dado casos en municipios como Leganés, Collado Villalba o el madrileño barrio de Barajas, así como en distintos puntos del país, como Málaga, Granada o Baleares.

Calle 1Los hechos sucedieron en la calle Miguel Delibes. Foto: GUdiario.

Ahora le ha tocado el turno a Azuqueca de Henares donde, afortunadamente y hasta el momento, se ha dado este único caso en la calle Miguel Delibes. La Guardia Civil realiza las investigaciones pertinentes al objeto de dar con el autor o autores utilizando, para ello, las cámaras de seguridad de la zona.

Consejos

En cualquier caso la Policía Nacional recuerda que, para prevenir los robos, en primer lugar, es importante no dejar en el interior del vehículo objetos personales o de valor y, en el caso de hacerlo, que estos nunca queden a la vista. Otro de los consejos que ofrece el cuerpo policial es anotar y conservar el número IMEI de la baliza V-16, ya que es un dato clave para identificarla y denunciarla si es robada.Baliza 1Las V16, objeto del deseo de los ladrones. Foto: Wikipedia commons.

Además, se recomienda, también, en la medida de lo posible, aparcar mejor en línea que en batería, ya que así al ladrón le será más complicado ocultarse a la hora de robar. Por otro lado y, no por obvio hay que dejar de recordarlo, se debe comprobar que el vehículo haya quedado bien cerrado y las ventanillas estén completamente subidas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política