A pesar de que ya no es vocal, José Manuel Benítez, mantiene el cargo hasta que se celebre una nueva asamblea
Judith Piqué, alcaldesa de Alcalá, y José Miguel Benítez, entonces alcalde de Quer, en su toma de posesión en agosto de 2023/ Ayuntamiento Alcalá
El terremoto ocasionado en Quer con la moción de censura dirigida por la nueva alcaldesa y ex miembro del PP, Gema Cañones, tendrá sus consecuencias en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). En la actualidad, y desde el año 2023, el cargo de vicepresidente está en manos de José Miguel Benítez que tendrá que abandonar el puesto tal y como él ha confirmado a Guadalajara Diario, lo que no se sabe es cuando pasará.
A pesar de que desde el pasado 4 de febrero Benítez ya no es el representante designado por el ayuntamiento de Quer (que ha nombrado a la actual alcaldesa Gema Cañones) desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe confirman a Guadalajara Diario que el puesto no está vacío y que Benítez, además de ir con normalidad a trabajar, seguirá teniendo ese cargo hasta que se celebre una nueva asamblea para nombrar a su sustituto “aunque ya no sea vocal”. Esas mismas fuentes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe aseguran que es el proceso habitual cuando cualquier ayuntamiento hace cambios “la MAS es lo último que se constituye"- señalan. “Incluso más tarde que la Diputación Provincial”- recuerdan.
De momento, tal y como confirman desde la MAS, no hay prevista ninguna asamblea aunque Benítez cree que podría producirse en el mes de marzo.
El nuevo vicepresidente, que será elegido entre los concejales del PP, podría pertenecer al ayuntamiento de Alovera aunque es algo que todavía no está confirmado. Un cargo que en 2023, momento de la toma de posesión, superaba los 62.000 euros brutos al año.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe nació en 1970 para gestionar el abastecimiento de agua, procedente sobre todo del río Sorbe, a las poblaciones mancomunadas: Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares. El 23 de junio de 2009 se produjo la incorporación como miembros de pleno derecho de seis nuevos municipios: Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.
Actualmente, la MAS suministra agua potable a un total de 44 municipios: 43 en la provincia de Guadalajara, y Alcalá de Henares, de la Comunidad de Madrid.