Los embalses de Guadalajara tienen un 12% más de agua que en 2025

Debido a las abundantes lluvias se encuentran casi al 68% de llenado

belelena desembalsando febrfero 2026 jgaImagen de la presa de Beleña desembalsando la semana pasada/ JGA

2026 está siendo, de momento, un buen año para los embalses de Guadalajara. Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes al martes, 17 de febrero, los pantanos de Guadalajara se encontraban al 68% de llenado. Una cifra nada habitual. El año pasado, cuando las lluvias también abundantes fueron más tardías, los embalses estaban al 51,33%. Lo normal es que en estas fechas, tal y como muestran los registros de los últimos diez años, estén al 30%.

Los que han tenido una subida espectacular en los últimos siete días han sido Entrepeñas y Buendía que han conseguido almacenar 159 hm3.

entrepenas febrero 2026Imagen de Entrepeñas/ JGAEntrepeñas se encuentra al 76% de llenado y Buendía el 54%. Entre los dos superan el 60%. A ello han contribuido las lluvias de las últimas semanas y la llegada de las crecidas los ríos aguas arriba que seguirán aportando en los próximos días.

Una buena situación que mejora aún más porque desde hace semanas está cerrado el trasvase Tajo Segura por obras pero quedan pendientes de enviar varios trasvases que han sido aprobados y que se guardan en la cabecera lo que hará cambiar la imagen que tiene ahora Entrepeñas según pasen las semanas.

En cuanto al resto hay que destacar la situación de Alcorlo que está al 80% de llenado, Beleña, que almacena el agua que bebemos, que está al 80% también. El Vado al 86% y Pálmaces al 68%.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política