El PP exige soluciones al “drama sanitario” de Guadalajara

El Partido Popular de Guadalajara ha denunciado la delicada situación de la sanidad en Guadalajara después de que esta misma semana se hayan publicado los datos de listas de espera quirúrgica correspondientes al mes de enero, unas cifras que- según denuncian- vuelven a marcar un récord histórico en el Hospital Universitario de Guadalajara.
Según esas cifras, que son las misma facilitadas por los médicos del Hospital, hay 7.020 pacientes que están esperando una cirugía en Guadalajara, “un dato oficial, claro e incontestable” que revela que la gestión sanitaria del Gobierno socialista de Emiliano García Page “es una verdadera vergüenza”- ha señalado el vicesecretario del PP, Roberto Narro.
La cifra más alta desde que hay registros
Según el PP esta es la cifra más alta desde que hay datos del Sescam. “Está ocurriendo con un Gobierno socialista en el poder autonómico, y a ningún responsable de la Junta se le cae la cara de vergüenza. Ni al presidente, ni a su consejero de Sanidad, ni a la Gerencia del Hospital de Guadalajara, ni a ningún político del PSOE provincial. Parece que esta situación grave e insostenible no importara a ningún socialista, todos callados y en silencio”.
Roberto NarroEl vicesecretario de Sanidad ha asegurado que esta situación “ni es puntual ni es estacional: es un problema estructural y cronificado" y culpa de ello a la politica sanitaria de García Page.
Así han crecido los datos
Según los datos oficiales de los últimos años. En 2022 había 4.435 pacientes esperando una operación, en 2023 fueron 4.354; en 2024 5.468 pacientes, en 2025 5.909 pacientes y en 2026 7.020 pacientes.
El vicesecretario de sanidad ha detallado cómo han subido los tiempos de espera de la lista quirúrgica en el último año en las distintas especialidades subiendo en todas, menos en oftalmología.
A esta situación se suman otras carencias: el déficit en personal de enfermería: Guadalajara tiene 4,42 enfermeras por cada 1.000 habitantes, la penúltima provincia de toda España, solo por delante de Pontevedra, según datos oficiales del Consejo General de Enfermería. “Faltan 1.075 enfermeras para alcanzar la media europea, más de 500 para llegar a la media de Castilla-La Mancha y de España”.
A esto se une el hecho de que Castilla-La Mancha es la única que no paga la carrera profesional.
Ante esta situación piden un plan de coche e invertir en Atención Primaria, implementar la carrera profesional, y la Ley de tiempos máximos (90 días máximo de intervención quirúrgica), "además de apostar por nuevas tecnologías”.