En semanas se utilizará también el acelerador lineal y del Tac
La nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado este jueves las consultas.
Según ha informado la Junta con la llegada de los primeros pacientes, se inicia la puesta en marcha progresiva de la unidad, que se completará en las próximas semanas con la puesta en funcionamiento del acelerador lineal y del TAC para los tratamientos.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha indicado que una vez se complete su puesta en marcha, “todas las provincias castellanomanchegas dispondrán de este servicio dentro del sistema sanitario público, mejorando su capacidad resolutiva y su autonomía”.
La gerente ha explicado que gracias a la tecnología con que está dotada la unidad se podrán aplicar en torno a 700 tratamientos anuales y podrá asumir el 90% de los tratamientos que se derivaban hasta la fecha.
Asimismo, ha destacado el confort y modernidad de las nuevas instalaciones para recibir a los pacientes “en un espacio amplio, luminoso y moderno y con los mejores parámetros de confort, la última tecnología y grandes profesionales”.
La nueva unidad de Guadalajara será una unidad satélite dependiente de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
Hasta la fecha, los pacientes eran tratados en centros concertados en Guadalajara y Madrid y también en centros públicos de Radioterapia del SESCAM en Toledo y Albacete.
La nueva unidad de Guadalajara podrá asumir el 90% de los tratamientos que se derivaban, con la excepción de los tratamientos de Braquiterapia, SBRT (Steroetactic Body Radiotherapy) y Radiocirugías complejas, que se tratan en Toledo.
EFE