La Muestra de Rondas de Azuqueca sembró de música las calles en las fiestas de San Isidro

Lleno en la Casa de la Cultura para la actuación final

rondas 03 1Música en la Plaza de San Miguel. Foto: Ayto de Azuqueca.

La Muestra de Rondas Tradicionales de Azuqueca de Henares “Jesús de la Cruz, El Chuli” celebraba en la tarde de este sábado 16 de mayo su edición número 26.

Lo hacía en el marco de la Fiestas de San Isidro que, un año más, celebra la localidad azudense. La música sembró las calles del municipio con actuaciones en distintos puntos del casco urbano y, como cierre, todos los grupos se subieron al escenario de la Casa de la Cultura para compartir su arte. “El buen tiempo y muchas personas nos han acompañado durante todo el trayecto y el salón de actos se ha llenado una edición más”, destacaba el alcalde azudense Miguel Óscar Aparicio.

Esta cita, que organizan la asociación Amigos de la Ronda de Azuqueca y el Ayuntamiento, ha reunido a los Gaiteros de Mirasierra, las rondas de Chiloeches, Las Acacias (Azuqueca), Ruguilla, Horche y Azuqueca, además de la Casa Regional de Extremadura de Azuqueca, el grupo Palacio de La Cotilla de Guadalajara y Con Raíz Castellana.

rondas 01 1Acto central, en la Casa de la Cultura. Foto: Ayto de Azuqueca.

La comitiva ha realizado paradas para la actuación en la plaza de la Casa de la Cultura, punto de partida de la comitiva. También se ha detenido en la plaza de la Herrería, de Ramón y Cajal, plaza del Pez, calle La Iglesia, calle Las Huertas, plaza de San Miguel, esquina Cantarranas, Ermita de la Soledad, calle de la Ermita, cerca de la plaza General Vives, en propia plaza General Vives y, finalmente, ha vuelta a su punto de partida, en la Casa de la Cultura.

Recuerdo

Una vez en el interior, se ha procedido al reparto de bollos tradicionales y a la entrega de recuerdos del acto a las rondas y grupos participantes. Ha habido dos menciones especiales a la ronda Las Acacias y a Valentín, de la Ronda de Azuqueca. “Recuerdo cuando era pequeño y venía a ver las rondas con mis padres”, ha dicho el alcalde azudense. El primer edil se ha referido a que esta cita “que ha ido creciendo con los años” y ha confiando que “siga así por muchos años más”.

rondas 02 1Autoridades presentes en el acto. Foto: Ayto de Azuqueca. La concejala de Fiestas ha destacado la buena acogida a esta muestra. “Una edición más, hemos disfrutado de una actividad que apuesta por la tradición y el folklore, en especial de la provincia de Guadalajara, pero también de Extremadura, con rondas y grupos de primer nivel que nos acercan músicas, canciones y bailes que, durante años, han alegrado nuestras fiestas y que deseamos que así siga siendo por muchos años más”, ha afirmado Charo Martín.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política