Ahora se ha decidido que la ZBE se aplique en abril de 2026
Parece que la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara cuesta mucho ponerla en marcha porque desde la Junta de Gobierno Local celebrada este martes se ha dado la aprobación a un nuevo retraso en la puesta en práctica de la ZBE.
Así se ha dispuesto una nueva moratoria de la entrada en vigor del reglamento y régimen sancionador que se debe aplicar hasta el próximo 30 de abril de 2026. Desde el ayuntamiento de la capital aducen que este retraso se debe a que tiene coincidir con la puesta en marcha del servicio de aparcamiento regulado (ORA) adaptado al nuevo contrato que se está elaborando.
Folleto informativo de la ZBE de Guadalajara ya buzoneado. Archivo GDLa ordenanza reguladora de la ZBE fue aprobada en marzo de 2024. Con este nuevo retraso son ya tres veces las que se ha dilatado la fecha de aplicación efectiva del reglamente realizado al efecto y en consecuencia las sanciones en caso de no cumplirse por los vehículos y conductores.
La señalización vial de la ZBE se realizó en el mismo 2024 tras el estudio y desarrollo de la normativa por el equipo de gobierno anterior y que, como todos saben, es una obligación devenida por las normas de la Unión Europea. Así después se anunció la fecha de aplicación en enero de 2025 y después, a medidos de abril, se retrasó de nuevo hasta el mes de octubre. De esta manera, así serán 16 meses, como mínimo desde el primer anuncio.
Todas las señales, cámaras de vigilancia y sistemas de identificación y registro de matrículas, app informática, campaña de comunicación... etc estaban, al parecer, preparados para su puesta en marcha. Ahora habrá que revisar las actuaciones en 2026, sobre todo los listados de los residentes afectados dentro del perímetro de la ZBE.
Desde el Grupo Municipal de Aike se preguntan sobre las causas de esta nueva moratoria del equipo de gobierno en la aplicación de la ZBE o si es una nueva forma de "marear" a los ciudadanos.
Información anterior:
El pleno de Guadalajara da luz verde al retraso de la ZBE
Vox no quiere para nada la Zona de Bajas Emisiones