Aunque no se construirá en él, de momento
El solar de Maragato lleva 20 años con ese vallado que protegía la fachada del edificio/ Gu Diario
Tal y como anunció Guadalajara Diario en el mes de mayo, el ayuntamiento de Guadalajara va a demoler los muros que rodean el solar de Maragato.
Hoy el concejal de urbanismo, Alfonso Esteban, ha informado que las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones y Contratas Duque, comenzarán oficialmente el próximo 7 de julio, fecha en la que se firmará el acta de replanteo. Desde entonces tendrá un plazo de ejecución de siete semanas, por lo que se prevé que los trabajos concluyan a finales de agosto. La obra constará finalmente 107.000 euros.
Los trabajos consistirán en eliminar 10 contrapesos de hormigón, de 13.000 kilos cada uno, que habrá que trocear y retirar sin dañar los alrededores y sobre todo las cuevas que hay en el subsuelo. A ello se añadirá limpiar los solares, pavimentar esas zonas (una tiene 23 metros cuadrados y otra más de 40) para dejarlas igual que la Calle Mayor y rehacer los muros del solar. La pavimentación será en un principio provisional y tras las ferias se realizará la definitiva.
Alfonso Esteban, concejal de Urbanismo/ Gu Diario
El concejal ha explicado que esta actuación también facilitará el nuevo recorrido de los encierros, al eliminar elementos que podrían suponer un obstáculo. No obstante, ha subrayado que la decisión de intervenir en la zona ya estaba tomada con anterioridad y que no ha tenido que ver con la celebración de esos festejos.
“Es una buena noticia para Guadalajara y para todos los vecinos que durante años han reclamado la retirada de estas estructuras que afeaban un espacio tan emblemático como la Plaza Mayor”, ha señalado Esteban. “Por fin, tras un largo proceso administrativo, podremos devolver a este entorno su imagen limpia y ordenada”.