En general se quejan de que nadie les ha informado de cómo se van a proteger sus escaparates
Faltan apenas dos semanas para que se ponga en marcha uno de los principales cambios de las Ferias y Fiestas de Guadalajara en los últimos años: el nuevo recorrido de los encierros que dejará la calle la Carrera para instalarse en pleno casco histórico de Guadalajara recorriendo la calle Mayor, la Plaza del Jardinillo y Santo Domingo.
Un nuevo recorrido que está creando mucha preocupación e incertidumbre entre la mayoría de los comerciantes afectados por el cambio tal y como ha podido comprobar hoy mismo Guadalajara Diario. Entre los comerciantes afectados hay dos grupos: los que tendrán talanqueras delante y por lo tanto sus negocios están protegidos, (aunque temen que las ventas se vean perjudicadas por no poder mostrar sus productos durante casi dos semanas); y los que sufren porque no saben cómo se van a proteger sus comercios mientras pasan los toros.
Los hosteleros no saben los horarios en los que podrán abrir sus establecimeintos. Es elc aso de La Flor y nata uqe abre a las 7 de la mañana/ Gu Diario
De la veintena de comerciantes consultados por Guadalajara Diario un par de ellos dicen estar tranquilos mientras que entre el resto, la gran preocupación es que a tan solo dos semanas de los encierros desde el ayuntamiento nadie les ha informado de cómo se van a proteger sus escaparates. Solo hay dos excepciones: la perfumería Pajares y la librería Cobos que ya conocen los detalles.
Demasiada improvisación
Según ha podido comprobar este periódico, tras consultar a una veintena de comerciantes afectados, se quejan de "improvisación" y no entienden que a a falta de dos semanas no tengan los detalles concretos. Confirman que fueron convocados a una reunión a finales del mes de julio donde se les informó del cambio de recorrido y se les dieron algunos detalles, pero en ese encuentro se les aseguró que “en unos días” pasarían los técnicos a explicarles cómo se iba a proteger cada negocio en particular, pero todavía están esperando.A los propietarios de la perfumería Pajares les informaron este lunes de cómo se protegerá su comercio/ Gu Diario
La mayoría están preocupados por esa incertidumbre y se quejan de la información, que califican de “escasa e incompleta”. En líneas generales están intranquilos, no saben como va a afectar a su negocio y están convencidos de que un toro de lidia puede causar muchos daños si no se protege bien “si un toro choca contra el escarapate de la tienda- señalan desde Ortiz- eso se convierte en una guillotina y es un peligro para los corredores y los animales”- explica una de las responsables.
En este comercio, como en La Caixa, el de Loterías y Apuestas, Beecoffe, Orange y muchos más, nadie les ha dicho cómo les van a proteger.
De los comercios consultados hay dos que sí tienen detalles: uno es la perfumería Pajares donde ayer (y tras varias llamadas) el propio concejal de festejos, Santiago López, les informó que van a tapar los dos escaparates con tablas de aglomerado y posiblemente la puerta (pagado por el propio ayuntamiento); y la librería Cobos cuyo propietario está tranquilo porque su negocio tiene delante una talanquera y, además, se han comprometido a quitársela todos los días para que se pueda ver el escaparate.
Ortíz es uno de los comercios que no está protegido por talanqueras/ Gu Diario
Un compromiso que está pendiente de confirmarse en otras tiendas. Precisamente una de las precupaciones de los comerciantes, caso de Solera, es que con las talanqueras no se ven sus escaparates durante dos semanas y ellos necesitan que los productos se vean para vender, pero en la reunión de julio ya les dijeron que durante los encierros las talanqueras no se quitaban, aunque se dejaría un acceso para que los clientes sí pudieran pasar a los comercios fuera del horario de los encierros.
La duda de los hosteleros
A estas preocupaciones se suma una más: la de los hosteleros que no saben a qué hora, ni cómo van a poder abrir sus negocios. En la Flor y Nata suben el cierre a las 7 de la mañana y no tienen constancia de si podrán dar algún desayuno antes del encierro o no. Una duda a la que se suman desde Beecoffe y desde El Pico de Oro ubicado en la cuesta Doctor Mayoral. Establecimientos que, por otro lado, esperan que esa afluencia de gente acabe beneficiándoles con más clientes.
Unas incertidumbres a las que se suma una sorpresa más: el encierro de prueba con cabestros que se hará el miércoles 17 a las 18 horas en pleno horario comercial y del que se han enterado “por la prensa”. En el caso de la tienda de telefonía de Orange no saben cómo van a hacer frente a la situación. Por su parte en la perfumería Pajares ya han decidido que esa tarde no abrirán mientras que otros, como la Flor y Nata, se adaptarán: “no queda otra”- aseguran.
Los agujeros para las talanqueras ya están terminados en todo el recorrido y protegidos por placas como se puede ver en la imagen de la calle Doctor Mayoral/ Gu Diario