Y deciden "no realizar la mayor parte de los refuerzos extraordinarios que el día a día requiere". Quieren la equiparación salarial para todos.
Archivo GD.
Los sindicatos representantes del Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Guadalajara han emitido un comunicado en el que anuncian que han tomado la determinación de "no realizar la mayor parte de los refuerzos extraordinarios que el día a día requiere de este colectivo".
Se refieren a que el personal operativo diario tiene que cubrir también los refuerzos y relatan que esto produce una merma en el servicio poniendo como ejemplo que "si hay un incendio de vivienda o cualquier otra emergencia, los Bomberos que haya en el retén tendrán que abandonarlo y acudir al incendio, llegando de forma descoordinada e incumpliendo así los protocolos y sistemáticas de trabajo establecidas".
Añaden desde estas fuentes sindicales que: "Otra disminución en la seguridad, ocurre en las ocasiones que debemos abandonar la ciudad por emergencias en las que tenemos que apoyar a los Bomberos del Consorcio, en este caso puede que no quede ningún Bombero en la ciudad".
En consecuencia, estas y otras situaciones han llegado a paralizar las negociaciones con los representantes del consistorio producida por "informes que nunca llegan", lo que califican que se impide a llegar a solucionar los problemas principales del colectivo. El 1 de agosto registraron una petición para entrevistarse con la alcaldesa de la que, dicen, no conocer respuesta. Una situación que se demora desde el mes de mayo cuando tuvieron la última reunión con el consistorio.
Mejora salarial.
Los puntos principales de la negociación son conseguir que todos los Bomberos del Ayuntamiento pertenezcan al grupo C1, evitando así diferencias retributivas en los Bomberos, aunque realicen el mismo trabajo. Otro de los puntos de la negociación es que se emita un informe oficial sobre la viabilidad de una subida salarial en la escala de mandos.
Ana Guarinos, alcaldesa. Archivo GD.Para la alcaldesa no hay problema con los bomberos
La alcaldesa de Guadalajara asistía esta mañana a la inauguración del letrero turístico de la palabra 'Guadalajara' y ha sido preguntada al respecto de este conflicto por la cadena SER.
Así, Ana Guarinos ha expresado su desconocimiento sobre el comunicado sindical y ha recordado las diferentes reuniones con los bomberos diciendo que "no hemos tenido ningún problema con ellos". Propone que se realice una reunión para tratar los temas que consideren. Después de las ferias se celebrará la mesa general de negociación donde les pide que expresen sus puntos de vista. "Hasta donde yo conozco no hay ningún problema con los bomberos... Primera noticia". "Los bomberos no tienen la obligación de hacer horas extras , es de carácter voluntario", añadía.
Guarinos declara que lo que se les ha pedido durante las ferias es que, evidentemente, tengan presencia allí donde es necesario que tengan presencia los bomberos, como todos los años... hoguera de la Antigua, fuegos artificiales, etc..
Afirma la alcaldesa que no falta personal en la plantilla de bomberos de la capital, a la de que los bomberos acceden en la categoría laboral C2 y que progresivamente llegan a la C1. Además afirma que ya están convocadas seis nuevas plazas para este año. No cree que los bomberos de Guadalajara estén abandonados recordando que "el equipo de gobierno está realizando una fuerte inversión en el nuevo Parque de Bomberos y además este año vamos a comprar una nueva autoescala con un coste de un millón doscientos mil euros más la renovación de drones".