Ya conocemos la mejor noticia de las Ferias: habrá buen tiempo

Aemet no da lluvias en toda la semana en la ciudad de Guadalajara.
 
tiempo

 Si hay unas fiestas que dependan de la climatología estas son las de Guadalajara capital. Las Ferias se celebran mayoritariamente al aire libre, con lo que un ciclo de lluvias durante la semana grande arruina seguro el desarrollo de los principales festejos: encierros, corridas de toros, conciertos, verbenas o los gigantes y cabezudos de la chavalería. Así ha sido siempre, hasta el punto de que las Ferias de Guadalajara se celebraron históricamente hacia el 12 de octubre, y no fue hasta los años sesenta/setenta cuando el Ayuntamiento empezó a echarlas hacia adelante en el calendario, y ya en tiempos de Bris se asociaron con la festividad de la patrona, la Virgen de la Antigua. Ello llevó consigo no pocas polémicas, porque empezaron a coincidir con las fiestas septembrinas de importantes pueblos de la provincia, y eso no gustó a sus naturales que vivían en Guadalajara. A cambio se buscaba una climatología más benigna, que tradicionalmente se conseguía con un resultado espectacular de público en las calles, especialmente el fin de semana en los días que hay encierro.

Este año, si nos fiamos de los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el buen tiempo está asegurado durante toda la semana de Ferias. De lunes a viernes la previsión de lluvia es “0”, y si bien el sábado habrá nubes y claros, la probabilidad de lluvia no pasa del 40%.

En cuanto a las temperaturas, máximas altas que irán de los 31 grados del lunes a los 36 del jueves y viernes, coincidiendo con la fiesta local de este último día. Como es habitual en septiembre, baja el termómetro por la noche entre 16 y 20 grados durante toda la semana.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política