De cara al Debate del Estado de la Ciudad que se celebra este viernes
Lucía de Luz y Alberto Rojo, concejales del PSOE
Este viernes, 10 de octubre, se celebra el Debate del Estado de la ciudad. Una sesión plenaria en la que cada grupo político dará a conocer su visión de cómo ha evolucionado Guadalajara capital en el útlimo año. El grupo municipal socialista se ha adelantado al debate y han calificado la ciudad de “entumecida y aletargada”, una situación de la que consideran máxima responsable a la actual alcaldesa Ana Guarinos que según aseguran gasta el tiempo en hacerse fotos inaugurando lo que el PSOE puso en marcha e intentando borrar la huella del trabajo del grupo socialista.
Según el concejal y ex alcalde, Alberto Rojo, la ciudad está “peor que hace un año y que hace dos” por ello han dado a conocer su estrategia para mejorar la ciudad, “un balón de oxígeno”- según ha dicho- que se centra en seis ejes principales: Fiscalidad; Campus Universitario; Casco histórico; Barrios; Juventud-Talento; y Cultura y Deportes. Seis temas en los que “tenderán la mano” para trabajar de forma conjunta con el equipo de gobierno.
En fiscalidad piden la baja del IBI al 0,47%, recordando las otras subidas que se han puesto en marcha: el billete del autobús, el aparcamiento regulado, o la basura.
En el Campus universitario pide que se pongan en marcha medidas en transporte e infraestructuras para hacer frente al desembarco de los miles de estudiantes que van a llegar.
En el Casco histórico solicitan que se retome el plan anterior para “insuflarle energía al corazón de los barrios" y ha pedido mejoras en seguridad y limpieza; y para los jóvenes que se dé el visto bueno al centro de formación profesional en el Fuerte de San Francisco.
En cuanto a cultura y deportes ha pedido que se acabe con el “exilio cultural” y que se vuelva a apostar por el deporte de base y no por los grandes eventos deportivos “Por desgracia, hemos vuelto a la política de grandilocuentes eventos deportivos, mientras se abandona a la práctica deportiva en la ciudad”- ha señalado.
El PP ve la ciudad transformada
Una visión muy distinta tiene el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, quien ha asegurado que la ciudad está “transformada” y con un casco histórico “que vuelve a latir”. Ha declarado que lo que tenemos en Guadalajara es una oposición y ha avanzado que el viernes, en el Debate del Estado de la ciudad, la alcaldesa hará anuncios importantes para Guadalajara.