Creen que aunque se habla de congelar lo que están haciendo es “consolidar la subida”
Lucía de Luz, portavoz del grupo municipal socialista/ Gu Diario
El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad a la ordenanza de tasas e impuestos municipales que será debatida en pleno el próximo 31 de octubre. Una enmienda a la totalidad, al que se suman varias enmiendas parciales, porque el proyecto presentado por el equipo de gobierno "no es progresivo y penaliza -aseguran- a las familias vulnerables y a las pequeñas empresas".
Según la portavoz, Lucía de Luz, “no se puede seguir castigando a los vecinos con este modelo fiscal regresivo” que califican de “voracidad recaudatoria insoportable de Guarinos” por eso votarán en contra de la propuesta. “En Guadalajara pagamos más y recibimos menos”- ha asegurado De Luz.
Las propuestas del PSOE son reducir el IBI al 0,47%, rebajar el precio de la tarjeta de aparcamiento de la zona roja para residentes de 18 a 10 euros, poner bonificaciones para aparcar en el parquin disuasorio construido junto al cementerio y que se baje más la tasa de basura a los tres alojamientos turísticos que hay en las pedanías y que tienen hasta diez plazas. Según ha explicado De luz pagaban 118 euros y pasaron a pagar 900 en 2024. Ahora el equipo de gobierno lo va a rebajar a algo menos de 500 pero creen que debería mantenerse en 118 porque solo son tres alojamientos rurales "y eso no es dinero para un presupuesto de 110 millones de euros”- ha explicado.
"Cuando dicen que se congelan las tasas e impuestos- ha explicado De Luz- lo que significa es que se consolida la subida”.