Bárbara Gª Torijano rebate las declaraciones del Ayuntamiento sobre el presupuesto 2026 de la Junta

Destaca las inversiones en la capital de su Consejería de Bienestar Social

Bárbara garcía Torijano Bienestar SocialLa consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha, Bárbara García Torijano.

La consejera de Bienestar de la Junta de Castilla La Mancha, Bárbara García Torijano, ha rebatido esta mañana las afirmaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara con respecto a la falta de inversiones en la capital provincial.

 

En lo que respecta a su departamento Bárbara García ha recordado que en concreto Guadalajara se beneficiará de la apertura de la nueva residencia de mayores ‘Los Olmos’, con una inversión total de 17 millones de euros. Se trata, ha dicho, de “la mayor obra de la Consejería en toda la región, un edificio emblemático, sostenible y moderno que convertirá a Guadalajara en referente nacional y europeo en atención a mayores”.

También depende de Bienestar Social el nuevo Centro de Día para personas con discapacidad intelectual y las cuatro viviendas con apoyos en la calle Alicante de la capital, con una inversión de 4,7 millones de euros, así como a los 431.000 euros presupuestados para la modernización y equipamiento de centros de mayores en la capital y en otros municipios de la provincia. “No solamente tenemos que pensar cuánto invertimos en el ladrillo y cuánto invertimos en edificios, por supuesto, para que se finalicen y no se paralicen, sino también cuánto invertimos luego a posteriori en la traducción del servicio que hay que darle a la ciudadanía”, ha declarado.

Este martes, y como portavoz del Grupo Municipal Popular de Guadalajara (a la vez teniente de alcalde del equipo de gobierno) Alfonso Esteban, expresaba su crítica de que para 2026 el presupuesto destinaba solo 210.000 € a la capital provincial. Según Esteban no se debían considerar inversiones para la capital obras como las del Hospital ya que eran destino de uso para toda las provincia, por ejemplo.

En este sentido la consejera Bárbara García Torijano respondía con un ejemplo del rechazo que ha habido por parte del Ayuntamiento a servicios de su consejería que se podían haber quedado en la capital. Ha recordado que los equipos de profesionales de servicios sociales de los equipos Lopivi que prestaban servicio desde la capital de Guadalajara “tuvieron que ser destinados a la localidad de Chiloeches porque el Ayuntamiento de Guadalajara no quería que siguieran aquí. Son equipos que atienden a la infancia y a la adolescencia de nuestra provincia y, concretamente, de la capital de Guadalajara y que también ha tenido que salir de esta ciudad porque el Ayuntamiento ha estimado que no es un servicio necesario para la capital, lo cual también me entristece mucho”.

Añadía también los desacuerdos con el consistorio ante el rechazo de la Ciudad del Cine lamentando que el actual equipo de Gobierno municipal “cerrara la puerta a un proyecto cultural y económico de enorme proyección para la ciudad".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política