Piden que sea la Diputación quien asuma el gasto como ocurre en Ciudad Real
Roberto Narro y Víctor Morejón/ Gu Diario
El ayuntamiento de Guadalajara se verá “obligado” a recortar en el Plan Corresponsables, una iniciativa que busca facilitar la conciliación familiar y laboral.
Así lo ha confirmado el concejal de Igualdad, Roberto Narro, quien ha denunciado, junto al concejal de Vox, Víctor Morejón, la situación que se está produciendo en el caso de Guadalajara capital. Ambos grupos, PP y Vox, han presentado una moción al próximo pleno en la que exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial que cumplan los compromisos adquiridos en la Conferencia Sectorial de Igualdad y que financien al 100% este plan.
En un principio los ayuntamientos no estaban obligados a pagar y ahora deben aportar el 25% lo que supone 46.000 euros en el caso de la capital. Ante esta situación, y si no llega la financiación necesaria habrá que recortar actividades, “Yo tengo lo que tengo del plan corresponsables- ha informado Narro- Tendremos que llegar hasta donde tengamos que llegar, si no son 20 días y hay para diez pues será para diez”- ha señalado recordando que el ayuntamiento realiza otras actividades de apoyo a la conciliación con una inversión bastante superior a este plan.
Según la información facilitada por estos dos concejales el Plan Corresponsables, ha pasado de 450.030 euros en 2022 a 233.250 euros en 2025. “Eso es un 50% menos, y no hay justificación posible”- denuncia Narro.
En el caso de Guadalajara, la Diputación se hará cargo financieramente del plan en los municipios de hasta 10.000 vecinos y piden que se haga cargo también de los ayuntamientos grandes como se ha decidido en Ciudad Real.