En la mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa.
De izquierda a derecha, los ponentes: Miguel Ángel Embid, Emilio Díaz, Patricia García, Alberto Quemada, Blanca Causapié y Santiago Barra (moderador).
Promotores, constructores y arquitectos, participantes de la Mesa Redonda sobre la vivienda en España y Guadalajara, que organizó la Asociación de la Prensa de Guadalajara, se mostraron pesimistas sobre la evolución del sector tanto en España como en Guadalajara en particular.
Fue primero Alberto Quemada, CEO de LandCo, la filial de suelos del Banco de Santander, el primero en emplear el calificativo de “pesimista”, a preguntas del moderador, el periodista Santiago Barra. Y luego siguieron con el mismo diagnóstico Emilio Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Guadalajara, y Miguel Ángel Embid, arquitecto. Quemada fue contundente: la demanda para la creación de nuevos hogares en España es de 200.000 a 300.000 al año, pero los promotores no van a ser capaces de construir más de 90.000. El ejecutivo alcarreño, que gestiona la segunda cartera de suelos en España, solo por detrás del banco público Sareb, culpó de la situación a la “inacción de los poderes públicos”, que ha dado lugar a un escenario totalmente desfavorable: falta suelo finalista y en 6/8 años se agotará todo el que quedaba de los tiempos de la burbuja ; no hay promotores que construyan y hay problemas en la formación de oficios que intervienen en la construcción. Las acciones de los gobiernos van en “línea equivocada”, porque se dedican a estimular la demanda cuando lo que deberían hacer es “ayudar a los promotores”. "El problema de la vivirenda de España es de falta de oferta", repitió varias veces el ejecutivo del Santander. Por no hablar de los cambios de normativa constantes, porque son varias administraciones las que intervienen en el sector. Quemada es categórico; la administración no debe subvencionar la compra de la vivienda, lo que tiene que hacer es ayudar con el alquiler. El constructor Emilio Díaz comparte el mismo diagnóstico y aboga por dignificar el oficio, contra el que se ha cargado “injustamente”, porque no encuentran jóvenes que quieran aprender y esto ha derivado en una preocupante falta de mano de obra. El arquitecto Miguel Ángel Embid también es pesimista y se lamenta de que desde 2008 hemos pasado por años absolutamente “baldíos”, en los que no se ha hecho nada. Ante esta crisis de la vivienda, precisa que es imprescindible licitar más vivienda pública y aprovechar mejor los fondos europeos, porque apenas se han dedicado a la construcción de vivienda.
Todos los expertos están por un cambio de la normativa actual y adaptarla a la realidad, comenzando por la Ley del Suelo, “o no se construirán viviendas” en los próximos 8 años, advirtió Embid. Quemada dio este dato: el 80% de los terrenos urbanizables en España no son rentables y por eso no se construye nada. Es más, el CEO de suelos pronostica que el crecimiento de la vivienda en España va a dos velocidades, donde solo una pequeña parte del territorio va a estar en la primera velocidad, y Guadalajara está en el límite. En los territorios que vayan en segunda velocidad, los más alejados de los grandes corredores, nadie estará interesado en promover.
Las previsiones de estos expertos son que la vivienda en España va a seguir subiendo, tanto en obra nueva como en alquiler, lo que es una buena noticia para los propietarios que ven revalorizar su patrimonio, y una mala para los que quieran comprar.
La mesa redonda abordó también la situación especifica de Guadalajara y su Plan de Urbanismo; así como específicamente el mercado de alquiler en la ciudad, que ha subido el 30% en el último año, según el portal pisos.com. De ello escribiremos en siguientes entregas.