Se han introducido algunos cambios como que los coches con etiqueta ECO y CERO no estén obligados a aparcar
La ZBE de Guadalajara afecta a toda la almendra central de la ciudad
Aunque los conductores apenas lo hemos notado, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Guadalajara ya está funcionando y solo falta poner en marcha todas las infraestructuras para el último trámite: multar a los conductores que no cumplan la normativa, algo que ocurrirá a partir del 1 de mayo de este año.
Unos meses que el ayuntamiento de la capital está aprovechando para pulir todo lo relacionado con esta nueva ordenanza y que va a incluir novedades sobre lo anunciado hasta ahora tal y como ha informado el concejal responsable, José Luis Alguacil.
Los coches ECO y CERO no tendrán que aparcar
Como saben el principal problema de la ZBE es que no se puede atravesar sin aparcar porque en ese caso se multaría, sin embargo, el ayuntamiento ha decidido modificar ese punto y permitir que los coches que tengan etiqueta “ECO” y “CERO” puedan atravesar por cualquier punto la ZBE sin tener que aparcar. Lo mismo ocurre con las motocicletas y ciclomotores que antes no podían entrar y que ahora sí podrán hacerlo.
José Luis Alguacil, concejal de ZBEAntes de esta modificación era obligatorio aparcar para todos los coches ya tuvieran etiqueta B, C, ECO o CERO, mientras que los coches sin etiqueta no pueden entrar (algo que se mantiene) a no ser que sean propiedad de los vecinos que viven dentro de esa zona.
Más flexibilidad en las invitaciones
También se va a hacer más flexible el sistema de invitaciones. En un principio se permitía que cualquier persona que tenga su casa dentro de la ZBE pudiera expedir 10 invitaciones al mes a personas que fuesen a visitarles y que tuvieran un coche sin etiqueta (que son los únicos que no pueden pasar). Ahora se añade la opción de que esa invitación no sea previa sino a posteriori y habrá diez días para hacer esa invitación “si alguien tiene ese problema y no le ha dado tiempo a hacer la invitación lo podrá hacer hasta 10 días después”- explica Alguacil.
Mapa de la zona de bajas emisiones en Guadalajara
¿Y si no encuentro sitio para aparcar?
También puede darse el caso de que pase por la ZBE y aunque tengo que aparcar no pueda porque no hay sitio. En ese caso el concejal ha asegurado que hay “cinco minutos de carencia” aunque ha recordado que habrá paneles que informarán de cuantas plazas hay libres en la ZBE para que los conductores lo tengan en cuenta antes de entrar.
En caso de los colegios habrá una lista blanca en la que cada alumno dará hasta tres matrículas y será el colegio quien facilite esas matrículas al ayuntamiento para poder pasar sin aparcar, aunque en unos horarios concretos.
Unos cambios que están motivados por las reclamaciones de los vecinos para intentar integrar lo que piden diversas ordenanzas municipales y el nuevo contrato de aparcamiento regulado que en breve se pondrá en marcha.
Tres sanciones al día
Según ha confirmado el concejal las cámaras que vigilan los incumplimientos ya están funcionando, se están pasando los datos, se conoce flujos de tráfico y coches que podían ser multados. Unos datos que muestran que la entrada más usada es la de Bejanque hacia la calle Madrid ( que permite circular por ella y atravesarla en un tiempo máximo de diez minutos sin que te multen) y que es en esa vía donde más incumplimientos hay, unas sanciones que si se estuvieran poniendo serían de tres al día según la cifra facilitada por Alguacil. La multa asciende a 200 euros.
Recta final
Alguacil también ha confirmado que en un mes estará lista la plataforma de la ZBE para que los vecinos se inscriban, aunque el propio ayuntamiento ya ha hecho una carga de los datos y cuando se acerque el momento “se pondrán en contacto con los vecinos personalmente”. Además, se abrirá una oficina de información gestionada por funcionarios municipales y se hará una importante campaña informativa para dar a conocer todos los detalles.
La implementación de la ZBE en Guadalajara costará 4 millones de euros de los que Europa paga el 85%.