Nieve hasta 15 cms. y vientos de 80 kms./h.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto activar a las 22:00 horas de este martes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la región en fase de alerta, situación operativa 0, por lluvias, fuertes vientos y nieve.
La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por viento, y amarillo por acumulación de nieve y lluvias, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles, que afectan a toda Castilla-La Mancha.
Así, a partir de las 00:00 horas de este miércoles están previstos avisos amarillos por nevadas con acumulaciones de nieve en 24 horas que en la provincia de Guadalajara, todas las comarcas se encuentran con avisos amarillos, con la Alcarria con previsiones de dos centímetros de nieve, las Parameras de Molina con cinco centímetros y la Serranía de Guadalajara, donde se podrían alcanzar los 15 centímetros.
Los avisos amarillos por viento, con rachas que oscilarán entre los 70 y los 80 kilómetros por hora, se han previsto para toda la provincia de Guadalajara.
Nuevo quitanieves municipal de GuadalajaraGuadalajara capital activa sus planes de emergencia por prevención
En el caso de Guadalajara el Ayuntamiento ha activado de forma preventiva el Platemun y el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) ante el aviso amarillo emitido por la Aemet por riesgo de nevadas y por rachas de viento muy fuertes previsto para mañana miércoles, ya que podrían acumularse hasta 2 centímetros de nieve en 24 horas con una cota entre los 600 y 700 metros, especialmente entre las 6 y las 12 horas, y se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros hora entre las 6 y las 20 horas.
La activación del Platemun permitirá reforzar la coordinación entre los servicios municipales de Limpieza, Mantenimiento, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y anticiparse a cualquier incidencia derivada de las condiciones meteorológicas adversas, ha explicado el consistorio.
Como medida adicional de prevención, el Ayuntamiento ha decretado el cierre temporal de todos los parques y zonas con arbolado del municipio, incluido el zoo municipal, entre las 6 y las 20 horas de este miércoles, o cualquier otra actualización posterior, para evitar riesgos por posibles desprendimientos de ramas o caídas provocadas por las fuertes rachas de viento.
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos, evitar transitar por áreas arboladas mientras persista la situación meteorológica adversa y limitar el uso del vehículo privado en las primeras horas del día, cuando las lluvias y nevadas podrían tener mayor incidencia.
Los dos ayuntamientos recomiendan seguir la evolución del temporal a través de los canales municipales, la Aemet y Protección Civil.
EFE