Nueva cruzada contra las palomas, ratas y cucarachas en Guadalajara

Se pone en marcha un nuevo contrato para reducir las más de 20.000 palomas que hay en la ciudad

El ayuntamiento de Guadalajara ha diseñado un nuevo plan para acabar con los insectos indeseados y controlar la población de aves, sobre todo de las palomas que cada vez son más abundantes en la ciudad. Con este plan se hará seguimiento a la cotorra argentina, que está controlada y no es plaga, según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil; los estorninos, que a pesar de su abundancia, no se consideran plaga y, sobre todo, las palomas que, según reconoce sí se han convertido en un problema.

El último censo habla de unos 20.000 ejemplares de palomas en Guadalajara pero desde el ayuntamiento están convencidos que son muchos más debido a los grandes campos que rodean la ciudad. Unas palomas que, según Alguacil, han abandonado el centro de Guadalajara y se han trasladado a los nuevos desarrollos: Aguas Vivas y Los Valles.

Para empezar a batallar con ellas se hará un censo y un estudio para ver el hábitat donde se encuentran habitualmente, después se pasará a su control. Para ello se han previsto varios dispositivos: jaulas trampa jose luis alguacilJosé Luis Alguacil, concejal de Medio Ambienteen los tejados de los edificios municipales que se montarán también, gratuitamente, en las comunidades de vecinos que quieran participar; también habrá cacerías, especialmente para la torcaz, en las afueras de la ciudad, y se instalarán redes o zonas de cebado para capturarlas, además de abatimiento con aire comprimido. Por otro lado y para controlar su situación sanitaria se harán análisis y estudios veterinarios “las palomas, a las que se conoce como las ratas voladoras, pueden traer bastante enfermedades”- recuerda Alguacil.

A este programa se va a destinar 108.000 euros.

cucaracha americana ecopestEjemplar de cucaracha americana/ Ecoplest

Una cantidad similar, 107.000 euros, se va a gastar en otro tema: el tratamiento preventivo para evitar la presencia de ratas, ratones y todo tipo de insectos principalmente las cucarachas americanas que según el concejal es una “nueva plaga que se está instalando en toda Europa” y que tiene una característica especial frente a las cucarachas que ya conocemos y es su capacidad para volar lo que la hace más difícil de controlar. “Se está convirtiendo en un problema”- reconoce el concejal.

Para poner en marcha estas campañas se está buscando una nueva empresa que se encargue del proceso, un contrato que tendrá dos años de duración con posibilidad de prorrogarlo dos más.

Según datos proporcionados por el ayuntamiento en el último año se recibieron 161 avisos por la presencia de roedores, que siguen instaladas principalmente en el centro de la ciudad; 109 por cucarachas y 45 por la presencia de avisperos.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política