La propiedad afirma que “en ningún caso peligra la continuidad de la entidad” pero quieren irse cobrando la mayor valoración económica posible
Lautaro Ruiz , vicepresidente del Club Deportivo Guadalajara, y representante de su padre como efectivo presidente actual del club.
Ante los rumores, nada mejor que dar la cara. La propiedad mayoritaria actual del Deportivo Guadalajara ha salido este viernes a la palestra de la mano de su vicepresidente, Lautaro Ruiz, justificando la baja médica del presidente y gestor, Carlos Ávila y su otro propietario general, su padre. La baja la justifica en cuanto Carlos Ávila se recupere y dará muchos más detalles públicamente en rueda de prensa de la situación al detalle en tiempo y forma de lo asuntos societarios, de relaciones con las administraciones públicas de recaudación y subvenciones pendientes y, sobre todo de la justificación 'sentimental' de apoyo popular en que siempre estas socidades mercantiles se esconden tras el sustrato sincero de miles de aficionados de verdad, si acaso.
Según sus propias declaraciones, Lautaro Ruiz lo ha hecho para confirmar la “delicada situación económica” en que se encuentra la entidad morada y tan entregado del sentido patrio de la ciudad de Guadalajara a través de sus aficionados.
El 'Dépor' tiene deudas con los jugadores, a los que les debe el actual mes de febrero, así como también con cuerpo técnico, con los filiales, Dépor Femenino, trabajadores y proveedores desde hace mucho nmás tiempo.
Reconocen que a la Agencia Tributaria les deben 160.000 euros, deuda ésta especialmente importante ya que es la que bloquea la llegada de subvenciones, aproximadamente unos 450.000 euros, que darían al Dépor un suspiro para ponerse al día con todos sus acreedores pasados ya de plazo de pago.
La situación, ha aclarado Lautaro Ruiz, es preocupante, aunque, en ningún caso peligra la continuidad del club “el Dépor va a continuar existiendo, en ningún punto va a desaparecer”. La comparecencia del ex jugador, vicepresidente e hijo del dueño del Dépor ha sido un ejercicio de responsabilidad. Ha dado la cara, ha respondido a todas las preguntas y ha entonado el mea culpa “no queremos echar balones fuera, no echamos la culpa a nadie, no hemos gestionado bien”. El Dépor, simplemente, es un club deficitario y, año tras año, la bola se ha ido haciendo más grande, declara.
Carlos Ávila, presidente del Deportivo Guadalajara en una foto de archivo.
Copa del Rey
Antes de nada, una de las incógnitas a despejar ha sido el dinero de la Copa del Rey. En primer lugar, Lautaro Ruiz ha señalado que los ingresos no fueron tantos como se comentan (no, no llegaron a los 800.000 euros). Lo recaudado, ha dicho el vicepresidente del club, se dedicó a tapar agujeros. “Pagamos una deuda con el Ayuntamiento por el canon del estadio y el IBI, abonamos la Seguridad Social y el resto se destinó a abonar nóminas de trabajadores”
Ante este escenario actual el club está trabajando en dos posibles vías. La primera es la venta del club, algo que, según Ruiz, se espera dejar solucionado en el menor tiempo posible.
En este momento hay distintas operaciones abiertas tal vez esta misma semana pueda quedar cerrada la operación. La segunda, más rápida, es buscar financiación privada para solventar la deuda de 160.000 euros con la Agencia Tributaria, desbloquear las subvenciones y poder pagar, de esta forma, a todo el mundo.
En cualquier caso, Lautaro Ruiz ha insistido en la venta del club “El Dépor necesita inversiones para seguir creciendo algo que, hoy en día, la propiedad no puede hacer frente, por eso se vende, para que el club no tenga que afrontar este tipo de situaciones”.
LAS DECLARACIONES DE LA PROPIEDAD SE PUBLICAN EN YOU TUBE