El ayuntamiento anuncia que se pondrá a repararlos la semana que viene
Archivo GD. El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado la puesta en marcha de un "plan intensivo" para reparar los cerca de 300 baches que se han detectado en las calles de la ciudad, provocados por las últimas lluvias.
El concejal de Servicios Municipales del Consistorio de Guadalajara, David García, ha explicado que durante el último mes, el Ayuntamiento ha realizado una "intervención integral" en el tramo final de la calle Zaragoza, donde se ha renovado por completo el acerado con una inversión cercana a los 30.000 euros.
Además, García ha detallado el operativo que el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de la próxima semana para reparar los cerca de 300 baches detectados en diferentes zonas de la ciudad, que ya han sido señalizados.
Archivo GDEl concejal ha explicado que, por motivos técnicos, las reparaciones no pueden ejecutarse durante los días de lluvia, ya que el material no se adhiere correctamente y los baches vuelven a abrirse, por lo que ha pedido comprensión a los vecinos hasta que la meteorología permita una intervención eficaz.
El plan municipal prevé que, mientras que las brigadas municipales atienden esta semana los baches más pequeños, a partir de la semana que viene se incorporará una empresa especializada en asfaltado, equipada con maquinaria profesional, para afrontar los parches de mayor tamaño.
Entre ambos equipos —18 operarios municipales y esta segunda empresa de refuerzo— se intensificará el ritmo de trabajo con el objetivo de resolver en torno al 90% de las incidencias de baches en un plazo aproximado de dos semanas, ha calculado García.
Archivo GDEl coste estimado de las reparaciones viales derivadas de este episodio de lluvias se sitúa entre 80.000 y 90.000 euros, financiados dentro del contrato de mantenimiento urbano ampliado recientemente hasta cerca de medio millón de euros.
García ha señalado que las zonas más afectadas se encuentran en los polígonos industriales, la Avenida de Castilla, calle Francisco Medina, Manantiales y los bulevares de Entrepeñas y Buendía, incluida la salida del túnel del Bulevar Alto Tajo.
A ello se suman las reparaciones habituales por baldosas levantadas o pequeñas incidencias generadas por las precipitaciones continuadas de estas semanas.
En paralelo, ha recordado que las brigadas municipales realizan entre 80 y 90 actuaciones mensuales.
Finalmente, el concejal ha recordado que los vecinos pueden comunicar cualquier incidencia relacionada con baches o desperfectos viarios a través del correo electrónico, el Buzón del Ciudadano o de la Policía Local.
EFE