A finales de mayo se pondrá en marcha el nuevo contrato de la ORA que trae cambios en precios y normas para aparcar en la ciudad
El aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, junto al cementerio de Guadalajara, que ahora es gratis pasará a costar 2 euros al día.
Aunque debería haber empezado a funcionar ya, no será hasta finales del mes de mayo cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de aparcamiento regulado en Guadalajara, es decir, el aparcamiento de pago en las zonas azules, rojas y verdes.
Según ha explicado el concejal responsable, Santiago López Pomeda, el retraso se debe a que ha habido una petición de ampliar el plazo de implantación de un mes ya que algunos suministros no están llegando por la guerra de Irán “estamos en una crisis mundial y los materiales no están llegando como se había previsto y eso va a hacer que haya un retraso de 30 días en la instalación de los nuevos parquímetros que se van a renovar en el 100% de los casos. En unos 30 días estará totalmente implantado”.
Todos los parquímetros, que en muchos casos están rotos, serán renovadosPrecios más caros y más plazas de pago
Las nuevas tarifas, que ya están aprobadas, no entrarán, según el concejal hasta que esté totalmente implantado el servicio. Unas tarifas que serán por minutos y no por tramos como hasta ahora pero que supondrán una subida de precios como se puede comprobar en el cuadro adjunto.
Por ejemplo, aparcar una hora en la actualidad cuesta 50 céntimos y con el nuevo contrato pasará a 65 céntimos en la zona azul y a 75 céntimos si esa zona azul está la Zona de Bajas Emisiones. El precio será aún mayor en la zona roja en la que, con las nuevas condiciones, también se podrá aparcar, aunque no seamos residentes. Otro ejemplo: ahora por 23 minutos en la zona azul se pagan 20 céntimos. Con la nueva ordenanza por 23 minutos se pagará 25 céntimos. Y si aparca dentro de la ZBE ese mismo tiempo será aún más caro y costará 0,30 céntimos por dejar el coche 24 minutos.

El nuevo contrato tendrá ventajas para los coches menos contaminantes. Los Cero emisiones no pagarán y los ECO tendrán una reducción del 40% de la tarifa.
En cuanto a la zona regulada de color verde (que será el aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernábndez Galiano, junto al cementerio) pasará a costar 2 euros/día de lunes a viernes y un euro los sábados y en agosto. El horario será de 9 a 20 horas en días laborales y de 9 a 14 horas los sábados.
Este aparcamiento pasará a ser zona azul/ Google Maps
Novedades
Con el nuevo contrato de la zona de aparcamiento regulado habrá más plazas de pago llegando a las casi 2.300 y casi duplicando la cantidad actual. Las nuevas zonas que pasarán a ser de pago son la calle Cardenal González de Mendoza, el tramo de la Avenida del Ejército hasta el Infantado y los dos aparcamientos de la Calle Hermanos Fernández Galiano que hay junto a la Estación de Autobuses. Finalmente, la calle La Llanilla queda fuera de este cambio.
Si se aparca en zona azul el tiempo máximo sin mover el coche será de cuatro horas. En la zona roja de dos.
El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Dornier, tiene una duración de diez años pagando al ayuntamiento 498.000 euros anuales por el servicio. Además se llevará un 0,05% de la recaudación anual que haga.