Víctor Hernández y Nuñez del Cuvillo se encontraron en Las Cruces

Gran tarde de toros la que dio Víctor Hernández en Las Cruces y que salva la tarde de la vulgaridad en la que la sumieron Jose María Manzanares y Alejandro Talavante.

 

Interesante corrida de Núñez del Cuvillo con varios ejemplares con opciones. Gran entrada en Las Cruces, por encima de tres cuartos, a pesar de ser jueves.

Ficha

Seis de toros de Nuñez del Cuvillo (Encaste Núñez-Domecq): Correctos de presencia aunque justos de kilos en su mayoría, mas justo el segundo. Corrida interesante con opciones casi todos los toros, en especial los dos últimos.

JOSÉ MARÍA MANZANARES: Pinchazo y estocada (silencio); estocada (mínima petición y silencio). ALEJANDRO TALAVANTE: Media delantera y dos descabellos (silencio); pinchazo, media caída (silencio). VÍCTOR HERNANDEZ: Estocada caída asomando y estocada caída (oreja); estocada (dos orejas).

Plaza de Toros de Las Cruces, primera de feria. Más de tres cuartos en tarde soleada y de temperatura agradable. Se desmonteraron todos los banderilleros la cuadrilla de Víctor Hernandez en sus toros. Víctor Hernandez salió por la puerta grande.


Crónica

Esta plaza esta huérfana de torero desde el fallecimiento de Iván Fandiño y ha adoptado al madrileño Víctor Hernández, porque no en vano es de un pueblo en la raya con Guadalajara, Los Santos de la Humosa. El torero decidió echarse la tarde a la espalda, levantandola del sopor y vulgaridad que la habían sumido sus dos compañeros de cartel. Además, para felicidad de todos se encontró con dos toros de Nuñez del Cuvillo colaboradores y un segundo encastado, con lo que suplió la falta de fuerzas.

En su primero tiró más de entrega y arrojo con el capote a la espalda y con el toreo de rodillas que llegó a los tendidos. Buen trasteo en el que destacó las tandas con la derecha aunque la faena pecó en algún momento de acople. La remató con un final en las cercanías que conectó con los tendidos pero que el mal uso de la espada desbarató.
Su segundo, un toro flojo pero encastado, al que cuidó en los primeros tercios, lo que le valió para hacer una faena de altos vuelos y muy para aficionados, sobre todo cuando cogió la mano izquierda y bordó el toreo al natural. Con una plaza entregada abusó en el final con naturales con ambas manos. Gran estocada para rematar y salir en hombros para el delirio de la plaza.

Un torero como Jose María Manzanares no se merece manchar su importante trayectoria, llena de hitos en el toreo, paseándose así por las plazas con apatía. Toreó a media altura y a base de pases sin transcendencia. A su primero lo castigo en exceso en varas y después poco pudo hacer. El toro no tenía un pase por el izquierdo y la faena no tuvo lucimiento. En su segundo, que no tenía mala condición, se lo pasó dando muletazos a media altura y solo se salvó una tanda por la derecha. Cuando se puso a torear ya se había pasado la tarde. Dejó una gran estocada como único recuerdo.

La actuación de Alejandro Talavante se resume en la actitud ante su segundo de la tarde. Un toro que demostró buenas condiciones y ante el que el extremeño tardó 10 minutos de faena en ponerse delante. 10 minutos de lidia entre capotazos insustanciales y muletazos de trasteo sin colocación. Cuando ya por fin se sacó el toro a los medios y le puso la muleta, se vieron las condiciones del toro y se puso a torear. Solo una tanda de mano baja se salva de una tarde en la que Talavante volvió a pasar por Guadalajara de camino a otro sitio.
Gran tarde de toros que protagonizaron los Núñez del Cubillo, llena de matices. Seis toros sacaron las cosas del encaste Nuñez e hicieron pensar. Demostraron que aunque esta ganadería no está en su mejor momento, sigue teniendo una base extraordinaria.
No se preocupen si alguien se quedó sin hacerse fotos con Manzanares o Talavante, que el próximo año seguro que vuelven otra vez. Víctor Hernández pide ya un gesto con esta plaza a la altura del compromiso que con ella ha demostrado; seis toros o dos tardes en la feria del próximo año.

JAIME HITA CUADRADO

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política