San Juan Bautista: profeta del fuego apocalíptico

La nueva ideología política basada en el laicismo negativo pretende erradicar, como sea, con propaganda o con el ataque permanente a los valares católicos, que han configurado todos los recovecos de la cultura española durante siglos, ridiculizándolos o manipulándolos en su significado para imponer una visión que nada tiene que ver con ellos. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de este vaciamiento y anulación nihilista es el nacimiento de San Juan Bautista, que tradicionalmente se celebra el 24 de junio, con lo que se demuestra que en España detrás de un festejo popular siempre hay unas raíces católico-cultuales (el 99% de las fiestas de las ciudades, pueblo y aldeas de España hunden sus raíces en el culto católico), que son las que el nuevo laicismo basado en la fobia anticristiana quiere cercenar, para ofrecer como alternativa un puro esperpento en el más puro estilo valle-inclanesco.

San Juan Bautista es el más grande de los nacidos de mujer, como afirmó de él el mismo Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Desarrolla una gran misión: anunciar el Cordero de Dios que quita le pecado del Mundo, por eso siempre se le representa predicando en el desierto, junto al Jordán, un bautismo de conversión con vestido austero y alimentación parca a base de langosta y miel silvestres.

En su vida austera, la teoría y la praxis-lo que dice y lo que hace- forman una unidad que le llevarán al martirio cuando denuncia la inmoralidad de los poderosos, hombre y mujeres, que piden su cabeza entregada en bandeja de plata para salvar su ignominia adúltera.

Juan Bautista es el profeta apocalíptico del fuego de Dios, poder terrible y que pondrá a cada uno en su sitio, cuando la maldad orgullosa humana de los nuevos déspotas pretende asesinar a Dios y proclamarlo muerto. Juan Bautista es un personaje singular: ni fariseo, ni sacerdote, ni escriba; no está integrado en un grupo religioso-político: esenios o terroristas zelotas. Además vive al margen de la espiritualidad del Templo de Jerusalén: vive la espiritualidad del desierto.

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura y doctor Filología Románica

Blogs GD

Tribuna GD

Guadalajara y el urbanismo

RAFAEL PÉREZ BORDA

@GuDiario en Twitter

Hoy, primeras jornadas feministas de Cruz Roja en #Guadalajara https://t.co/LxiLME4NZd

13 Nov Reply Retweet Favorite

Suspendido el deshaucio de un abogado que ocupa una vivienda de San Vicente Paul https://t.co/vGz4bcykhA https://t.co/YqsioDStgt

13 Nov Reply Retweet Favorite

Una coalición de derechas PP+Vox no cambiaría el resultado electoral del 10N en #Guadalajara… https://t.co/7PyINT80hL

13 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blogs. "Sánchez, el Cameron español. Y el 10N en Guadalajara" | Por Santiago Barra https://t.co/TQPCgYEMnt https://t.co/4BUaB…

13 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El cinturón metropolitano de Madrid se tiñe de verde Vox y alcanza #Guadalajara - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10…

13 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Primeras declaraciones de Page sobre el 10N: "Hay que tener muy claro lo que no hacer" - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.…

13 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Guarinos insiste en valorar positivamente los resultados del PP a pesar de ser superados por Vox. Apela a que el PP ha mejora…

13 Nov Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Acuerdo salarial para las 20.000 personas que trabajan en la logística de #Guadalajara - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.…

13 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política