notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara, una ciudad diversa y tolerante

 

Hemos celebrado el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia como una ciudad diversa que somos y trabajamos porque toda la ciudadanía sienta que ésta es también su ciudad, evitando migraciones hacia otros lugares que puedan percibirse como más tolerantes. Guadalajara lo es y así debemos transmitirlo.

Nuestra ciudad cuenta ya con un Consejo de Diversidad puesto en marcha por el Gobierno municipal, una herramienta más para poder acabar con situaciones discriminatorias a nivel interseccional.

Todavía existe un gran desconocimiento sobre la efeméride que conmemora cada año el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y por qué? por negacionismo, falta de interés y por supuesto por LGTBIfobia.

Una conmemoración que celebra la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental un 17 de mayo de hace 31 años, es el camino hacia la “normalización” de la vida misma; porque, hoy en día, muchas personas todavía cuestionan que se hiciera, y aunque no públicamente, sí a nivel individual o en círculos de confianza.

La falta de interés o de empatía por parte de la sociedad hacia la no discriminación de personas LGTBI es otro gran problema para la lucha contra la intolerancia; por ello, desde el Gobierno municipal trabajamos por visibilizar que el problema de una sola persona afecta a las libertades y derechos de todo el conjunto.

A nivel institucional y a nivel general como sociedad, debemos velar porque no haya ningún tipo de discriminación en nuestro día a día, ni en nuestras políticas, acciones, frases hechas, chistes, gestos, etc. La discriminación puede manifestarse de muchas maneras, desde la invisibilización institucional o empresarial y/o corporativa, hasta el menosprecio, la falta de consideración... sin contar las más graves: rechazo, insultos, agresiones, degradación, etc.

Por todo ello, hay que estar vigilantes porque ninguna persona sufra una situación de intolerancia; sobre todo si ésta se incrementa por discriminación múltiple, es decir, múltiples causas de discriminación combinadas entre sí: racismo, xenofobia, edadismo, clasismo, etc. y máxime si además interviene el machismo sobre todas ellas.

20210518 Ignacio de la Iglesia concejal Diversidad Paso a paso, con unidad, sensibilidad y una perspectiva interseccional, venceremos a la LGTBIfobia.


Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social, Participación Diversidad y Cooperación

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política