notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vecinos de Horche reclaman una Ley más dura que ataje las okupaciones

Se manifestaron frente a la entidad que tiene medio centenar de viviendas okupadas por un centenar de personas en un pueblo de poco más de 2.600 habitantes.

Mani-Okupas-HorcheManifestantes frente a la sede del banco que tiene medio centenar de viviendas okupadas en Horche/Fotos: GUDiario.

 Más de dos centenares de vecinos bajaron desde Horche a Guadalajara en la tarde de este viernes para seguir pidiendo soluciones contra la okupación de dos bloques de viviendas en Horche, que según afirman y corrobora el alcalde de Horche, el socialista Juan Manuel Moral Calvete, han acabado con la paz social en el pueblo. Esta vez lo hicieron manifestándose en Guadalajara frente a la oficina principal de Caixa Bank, que es la entidad propietaria de las viviendas.

Mani-Horche-okupasLos vecinos por la Calle Mayor.

Y es que, según relatan desde la Asociación Defiende Horche, las primera okupaciones de viviendas han producido un efecto llamada que las autoridades no saben cómo parar, aunque la presencia de la Guardia Civil en el pueblo se ha triplicado. De hecho, nos hablan de que el edificio okupado, que tiene tres portales, está gestionado por clanes especializados en la materia, que han llegado a revender las llaves al mejor postor. Se han visto anuncios en internet que ofertan estos pisos por más de mil euros; y para mayor desesperación se ha llegado a desalojar por la mañana a alguno de ellos y por la tarde el mismo inquilino ya había okupado otro.

Manifedstacion-alcalde-HorcheCon gafas de sol, el alcalde de Horche, con un pito y una pancarta./GUDiario.

Convocados por la Asociación Defiende Horche, constituída a raíz e las ocupaciones de las citadas viviendas y los primeros enfrentamientos sufridos en el pueblo, más de dos centenares de vecinos, muchos menos de los que se manifestaron el 26 de junio en Horche, se acercaron hasta Guadalajara para llevar esta demanda ante Caixabank, y reclamar de una vez por todas una solución.

Manifestacion-Okupas-detalle

Así nos lo contaba Fernando García, presidente de la Asociación, quien reconocía algunos avances, aunque "no ven la solución final"

Los vecinos de Horche, provistos muchos de ellos de cacerolas y cartelería, bajaron en manifestación desde la plaza de Santo Domingo a la sede principal de Caixa Banck en la Calle Mayor de Guadalajara. Portaban dos pancartas en cabecera. En una se podía leer: "Horche sin Okupas. Caixa Bank, responsasble". Y en la segunda: Asociación Vecinal Defiende Horche". Los manifestantes pidieron a la Junta de Castilla-La Mancha que hiciera algo, de verdad, para acabar con este problema de la okupación, aunque las principales demandas fueron hacia el gobierno de PSOE-Podemos, a quien reclamaronn en un manifiesto que dejen de amparar las okupaciones: "La justicia es lenta y lo peor es que la Ley protege al delincuente", clamaban pidiendo leyes eficaces para terminar con este problema, que es de muchos pueblos, especialmente en el Corredor del Henares, pero ninguno como en Horche, un pueblo de poco más de 2.600 habitantes y que acoge a unos cien okupas en los dos bloques de viviendas de Caixabank: "Les exigimos que pongan los medios para que después de un desalojo no se produzca una nueva ocupación y que utilicen cámaras y vigilancia para proteger su propiedad. Una empresa seria no puede hacer dejación de su responsabilidad".


Manifestacion-okupas-detalle1Desde la asociación recuerdan que ha habido vecinos que compraron legitimamente las casas y que las han tenido que abandonar ante el ambiente que se había generado en el edificio. Otros vecinos próximos a estas viviendas nos hablan de que la convivencia es imposible cuando a algunos "les da por ponerse a cantar por la noche o escuchar música con portentes altavoces que no dejan dormir al que se tiene que levantar al día siguiente a trabajar. Se llama a la Guardia Civil, baja, se van, y vuelta a empezar", nos dice una persona que vive en esa misma calle. Aunque se han producido varios incidentes, afortunadamente ninguno ha sido grave, pero en el pueblo se temen de que algún día pueda pasar algo. El propio alcalde de Horche, que asistió a la manifestación, reconoce a Guadalajara Diario que este riesgo existe y que cualquier día puede saltar la chispa: "Por eso yo pido a los vecinos que tengan la cabeza fría y que sigamos luchando con medios pacíficos para recuperar esta paz social que nos han quitado", se lamenta. El alcalde asistió a la manifestación con un pito y un cartel reclamando soluciones a CaixaBank. No se vio a más cargos socialistas provinciales o regionales.

La manifestación terminó sin incidentes y sin que fuera necesaria para nada la nutrida presencia de la Policía Nacional y Local que se dieron cita en las inmediaciones de Caixa Bank. Asistieron a la concentración, entre otros, el diputado del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, y el nuevo presidente del PP provincial, Lucas Castillo, alcalde de Yunquera.Que reclaman también un endurecimiento de la Ley para proteger la propiedad privada, porque detrás de las ocupaciones de viviendas acaban llegando las mafias y un repunte de la delincuencia.

Ocio y cultura

Nuevo patrono de honor en Siglo Futuro

Es el general Félix Sanz Roldán

 

Fallado el premio Provincia de Dibujo de 2025

Ignacio Jiménez Primer Premio Antonio del Rincón de Dibujo 2025Ha recaído en Ignacio Jiménez

 

Fallado el premio Provincia de Narrativa de 2025

maria asunción mateo puigHa recaído en María Asunción Mateo

 

Conferencia: 'La Ciudad Activa. Urbanismo, Actividad Física y Deporte'

Urbanismo autobuses 2Archivo GD.Tiene que haber debate entre los expertos ante lo que queremos como la Guadalajara del futuro y vamos tarde.

 

 

Botarga en Valdenuño Fernández

botarga valdenuno 2024Domingo, 11

 

Marchamalo despide la Navidad

Cabalgata de Reyes 2026  marchamaloCon una concurrida cabalgata

 

La música clásica protagonista en el Teatro A. Buero Vallejo

Johann Strauss Conciertyo Año Nuevo 1 1Tres espectáculos clásicos de Strauss y ballet de Tchaikowsky

 

La Fiesta de la Patata de Yunquera ya tiene fecha

Patata guiso YunqueraLas cazuelas y fogatas serán las protagonistas

 

Botarga con comida solidaria en Villaseca de Uceda

cartel botarga2025 ADEMGU-02 1 1Y ya son 4 los años que la botarga baja del monte

 

Chiloeches estrena tres rutas turísticas

chilo rutas turisticas01Para poner en valor su patrimonio 

 

La 'comida de Navidad' en la prehistoria está en Tamajón

Tamajón CIPAT mamut prehistoria 3 1Escena de caza y despiece de un mamut en el Paleolítico de la zona centro peninsular.El centro de paleoantropología suma una gran imagen de caza en el Paleolítico

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Julio Martínez gana el premio de periodismo 'José de Juan'

Julio Martínez García Premio José de Juan García 1 1Es el galardón de la Diputación Provincial

 

La Ronda de Azuqueca se impone en Torija

Certamen de Rondas de Torija 2025 7 1XXXV Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas

 

 

Mario Arroyo presenta “Las mil y una historias de Azuqueca”

Portada crónica 1Portada del libro de Mario Arroyo. Foto: Editorial Aache.Forma parte de una trilogía sobre la localidad

 

Todos los detalles de la celebración de Reyes Magos

Reyes magos 2026 concejales 1Cartas, cabalgata, fiesta de bienvenida... Si el tiempo lo permite

 

 

Agotadas las entradas para el concierto de Pablo López

concierto pablo lopezSerá el 28 de febrero

 

Alarilla recibirá a los Reyes Magos en su cabalgata aérea

Alarilla Reyes parapenteArchivo GD./Ayto. AlarillaSe esperan 3.000 asistentes el día 5 de enero

 

 

Deportes

Javi Gómez, refuerzo del Deportivo hasta fin de temporada

Javi 1El nuevo jugador procede del Tarazona. Foto: @cazurreando_comEl jugador estará ya para el próximo encuentro

 

Gustavo Andrade, nuevo jugador de Sanicentro BM. Guadalajara

El brasileño Gustavo Andrade nuevo jugador de BM-Guadalajara Foto Club Handebol Taubaté 1El brasileño Gustavo Andrade nuevo jugador de BM-Guadalajara Foto Club Handebol Taubaté.Internacional brasileño, cuenta con 26 años y 1’87 metros y se desenvuelve en primera línea

 

 

Fútbol: Decimoséptima jornada en Regional Preferente

El Alovera tras una mini pretemporada navideña viaja a Talavera con la intención de traerse los tres puntos 1El Alovera tras una mini pretemporada navideña viaja a Talavera con la intención de traerse los tres puntos.El Cabanillas recibe en el Ramiro Almendros al Bargas, el Azuqueca B viaja a terreno del Torrijos y el Alovera a Talavera de la Reina.

 

El Dinamo se desplaza a Elche

El Dinamo comienza la segunda vuelta en el municipal de Altabix frente al Elche C.F. 1El Dinamo comienza la segunda vuelta en el municipal de Altabix frente al Elche C.F.Las verdinegras, que inician la segunda vuelta, juegan en el municipal de Altabix ante el conjunto ilicitano, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, recibe al líder, FF. La Solana,

 

 

Martí no quiere más "finales": “La losa que nos hemos puesto es muy pesada”

Cacereño 1Imagen del Deportivo-Cacereño, de Copa. Foto: Javier Escamilla.El Dépor recibe al Cacereño, este sábado, a las 18,30 horas

 

Promesas y Azuqueca juegan derbi y Marchamalo recibe al último clasificado

Derbi 1Viñas y Ablanque se veran las caras este domingo. Foto: GUdiario/E. Bonilla.Vuelve la liga en la Tercera División de fútbol

 

Marino Rodríguez se estrena con el Lujisa y Recucym BAZU recibe a Mensajero

Marino 1El nuevo técnico del Lujisa Guadalajara. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaLa Tercera de baloncesto reanuda la competición 

 

El CD Chiloeches visita al Arriva Alcorcón, segundo clasificado

MiguelChi 1Un nuevo reto para el CD Chiloeches. Foto: miguelmr.ftNueva jornada en la Primera División del FS femenino

 

De la Plata: “Los clubes fuertes van a ser más fuertes y los débiles, más débiles”

Dao 1Daoiz de la Plata, director técnico gallardo. Foto: CD Marchamalo.El director técnico gallardo, ante la nueva normativa

 

Chiloeches continúa en Móstoles sin poder de reacción

Chil 1Chiloeches no encuentra el camino de la victoria. Foto: futsalrfefLas tuechas perdieron 6-2, con dos tantos de Noelia

 

Manu Navarro abona su cláusula y deja Marchamalo por Tarancón

Navarro 1Navarro abandona el club gallardo. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos vuelven a perder a un jugador fundamental

 

Ranking de Padel de Azuqueca

fase2 ranking padel 1 1Abierta la inscripción hasta el 11 de enero

 

Comenzar el año con rutas ciclistas saludables

Rutas saludables en bicicleta 2 1Iniciativa de la concejalía de deportes con nueve propuestas

 

Tras el fin de semana deportivo (XX)

La Academia tras atravesar un pequeño bache se apresta a encarar con nuevas ilusiones lo que resta de competiciónLa Academia tras atravesar un pequeño bache se apresta a encarar con nuevas ilusiones lo que resta de competición.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El nuevo año no trae cambios al Deportivo Guadalajara

Tala1 1El Deportivo no pudo puntuar en Talavera. Foto: Ismael Andrés.Los morados caen (2-0) en el derbi regional en Talavera

 

El Marchamalo se refuerza con los retornos de Asenjo y Pancorbo

Pancorbo 1Los verdillos ya tienen nuevos jugadores. Foto: CD Marchamalo.Los gallardos se mueven en el mercado de invierno

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias". "Ser autocríticos es probablemente lo más hermoso y lo más útil que podemos hacer los seres humanos, no digamos ya los que tenemos alguna responsabilidad pública”.

"No merece la pena el enfrentamiento personal, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación y el frentismo. No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias".

"No nos merecemos los españoles que todos los días nos estén obligando a tomar partido, como tampoco que todos los días nos lleguen mensajes que buscan el odio".

“En Castilla-La Mancha buscamos la paz, buscamos la armonía. Aquí intentamos evitar la crispación por todos los medios y buscamos el diálogo. Es una moderación que tiene que ver con lo que nos importa, con que las cosas funcionen, dedicarnos a los problemas de la gente más que a fabricar nuevos problemas”.

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha


"El futuro nos espera, se construye y se hace con decisiones responsables, con servicios públicos que funcionan y con una convivencia basada en el respeto". "Guadalajara es una ciudad tranquila, segura, cercana y acogedora; y ese clima de respeto es uno de nuestros mayores valores y cuidarlo es responsabilidad de todos los guadalajareños".

"Cada día alguien nuevo elige Guadalajara para empezar su futuro, porque es la mejor ciudad del mundo para vivir".

ANA GUARINOS, alcaldesa de Guadalajara.

"Doy las gracias a los alcaldes por su trabajo, sobre todo a los de los municipios más pequeños por su esfuerzo constante y silencioso que abre los pueblos al futuro”.

"La inmigración forma parte de nuestra realidad”. "Mi recuerdo especial para las familias refugiadas de Ucrania y Palestina". "Deseo para 2026 una Guadalajara llena de proyectos, esperanza y bienestar compartido”.

JOSÉ LUIS VEGA, presidente de la Diputación de Guadalajara.

 

 

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política