notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los estudiantes de la UAH del campus de Guadalajara se pueden beneficiar de la tarifa reducida del autobús urbano alcarreño

La Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara han suscrito un convenio para que la totalidad del alumnado de estudios oficiales de la Universidad de Alcalá, que tenga docencia en Guadalajara, pueda utilizar, en condiciones similares a los empadronados en la ciudad, el servicio de transporte urbano de Guadalajara.

Archivo GD

Quienes figuren en el Padrón Municipal de Guadalajara, tienen a su disposición la tarjeta XGuada, cuya tarifa bonificada para estudiantes es de 0,30 euros el billete. Ahora, tras la firma de este convenio, los estudiantes no empadronados tienen la posibilidad de obtener el billete al mismo precio.

Para ello, deben obtener la tarjeta, que deberán recargar, y con la que podrán hacer uso de los autobuses urbanos de Guadalajara hasta el 31 de diciembre, fecha en la cual se renovará, previsiblemente, el convenio. Para solicitar la expedición del carné de transporte es necesario pedir cita previa en este enlace (https://www.guadalajara.es/es/servicio-de-cita-previa-online.html). Obtenida la cita, los estudiantes deberán personarse en el lugar indicado aportando el DNI y un justificante de la matrícula en estudios oficiales de la Universidad de Alcalá que tengan docencia en Guadalajara.

Añadir un comentario

La Universidad de Alcalá selecciona el ecomuseo Aula Apícola de Azuqueca para representar a España en la red europea EcoHeritage

UAH Ecoheritage

El Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), participa en el proyecto europeo Erasmus+, ECOHERITAGE, con el objetivo de crear una red europea de ecomuseos.

La colaboración con el ayuntamiento de Azuqueca deriva del proyecto europeo Erasmus+, ECOHERITAGE, que aglutina socios educativos de España, Italia, Portugal y Polonia, y tiene como objetivo crear una red europea de ecomuseos que fomenten la participación social, así como el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades y territorios donde se implanten estas tipologías de museos.

En las primeras fases del proyecto se ha realizado el análisis de cuál era la situación de los ecomuseos en Europa, cómo funcionaban y qué necesidades y carencias presentaban. Con esta información, los socios de ECOHERITAGE, entre los que se encuentra la Universidad de Alcalá, han creado herramientas y módulos formativos para que puedan implementarlos los responsables de otros ecomuseos en sus experiencias, o para aquellos territorios que deseen implantar un ecomuseo.

En la fase actual, se está validando esta formación con estudios piloto. Azuqueca posee el Ecomuseo Aula Apícola y ha mostrado interés en colaborar en esta fase, por lo que hace unas semanas, miembros del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá se reunieron con parte del personal técnico para presentarles las herramientas formativas y que las evaluasen, y en septiembre-octubre aplicarán una de ellas con la comunidad para comprobar su funcionamiento.

Añadir un comentario

Los aprobados en la EvAU ya pueden hacer la preinscripción a los grados de la Universidad de Alcalá

Del 6 al 10 de junio la Universidad de Alcalá ha celebrado la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) correspondiente a la convocatoria ordinaria del presente curso académico.

EvAU Universidad de Alcalá 1EvAU Universidad de Alcalá

La superación de la EvAU es un requisito de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado como los que ofrece la UAH que, para el próximo curso, cuenta con 3.350 plazas de nuevo ingreso en centros propios.

Los estudiantes realizaron las pruebas en los edificios de Medicina, Farmacia, Enfermería, Ciencias Ambientales y la Escuela Politécnica Superior, ubicados en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá; así como en el Edificio Multidepartamental y en la Facultad de Educación del Campus de Guadalajara durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio y el día de 10 de junio se dedicará a la resolución de coincidencias e incidencias.

Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se han hecho públicas el día 16 de junio y las fechas para solicitar una revisión serán los días 17, 18, 19, 20 y 21 de junio. Además, tendrán una segunda oportunidad para realizar la prueba, en convocatoria extraordinaria, prevista para los días 5, 6 y 7 de julio, destinando el día 8 de julio para coincidencias e incidencias.

En esta convocatoria de junio, un total de 4.445 alumnos se matricularon en el bloque obligatorio para realizar los exámenes en los tres campus de la UAH, de los cuales se presentaron 4.409 (el 99,19%). De ellos, 4.130 han resultado aptos tras la corrección y 279 no aptos. Estas cifras suponen que el 93,67% de los alumnos que han hecho el examen en la UAH lo ha superado.

En cuanto al Campus de Guadalajara, un total de 1.271 alumnos se matricularon para realizar los exámenes del bloque obligatorio en la Facultad de Educación y el Edificio Multidepartamental, de los cuales se presentaron 1.254 (el 98,66%). De ellos, 1.167 han resultado aptos tras la corrección y 87 no aptos (93,06%).

Los estudiantes que hayan superado la prueba en esta convocatoria podrán presentar su preinscripción para cursar estudios universitarios hasta el 1 de julio. Por su parte, los no aptos tendrán una segunda oportunidad en julio para realizar la prueba, en convocatoria extraordinaria, prevista para los días 5, 6 y 7.

Para el próximo curso, la UAH cuenta con 3.350 plazas en centros propios e incorpora tres nuevas menciones en el Grado de Ciencias Ambientales que permitirán a los graduados obtener una especialización en: técnica y gestión de la transición a la sostenibilidad, planificación y gestión del territorio y sus recursos y tecnología ambiental para la sostenibilidad.

Entre el campus de Guadalajara y el de Alcalá de Henares, la UAH ofrece en total 46 grados para los que ya puedes acceder a la preinscripción. Además, existe la opción de cursar los grados de forma bilingüe (al menos la mitad de los créditos de tu plan de estudios en inglés) o cursar algunas asignaturas en inglés.

Mejores calificaciones
Las calificaciones más altas de la EvAU, obtenidas por los alumnos presentados en la UAH en esta convocatoria, han correspondido a estudiantes del Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares, el IES Don Pelayo de Villalbilla, el IES Castilla de Guadalajara y el IES Manuel de Falla de Coslada. Han obtenido un 9,750 en las pruebas que, unido al 10 con el que finalizaron el Bachillerato, sitúa en un 9,900 su Calificación de Acceso a la Universidad (CAU).

Biblioteca Educación 1 1Biblioteca de Educación de la UAH

Añadir un comentario

El consumo de perro fue práctica habitual entre los pobladores de El Portalón de la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos) desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por un Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) liderado por Mª Ángeles Galindo Pellicena (Museo Arqueológico Regional/Fundación General de la Universidad de Alcalá; Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III) y Nuria García (Universidad Complutense de Madrid).

Foto 1M. Ángeles Galindo-Pellicena en una de las campañas de verano en el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor (Atapuerca), junto con sus compañeros trabajando.

 

- Mª Ángeles, ¿qué hallazgos evidencian que en Atapuerca comían perro?
- Una parte de la Paleontología estudia la identificación de los fragmentos de hueso que encontramos en el yacimiento, es decir: la identificación anatómica y; la identificación del animal al que pertenecían: la identificación taxonómica. Para ello, los especialistas necesitamos conocer anatomía animal y nos ayudamos de colecciones de esqueletos actuales y atlases de anatomía. Así es cómo reconocemos los huesos que pertenecen a perro.

Otra parte de esta disciplina, denominada Tafonomía, es capaz de inferir lo que le ha sucedido a ese animal a partir de las marcas que encontramos sobre los huesos. En el caso de los perros de El Portalón (Atapuerca), nuestra compañera Nohemi Sala, investigadora del CENIEH y especialista en esta disciplina, ha realizado un estudio detallado de las marcas identificadas en los huesos, teniendo en cuenta el patrón de fractura, las marcas de corte, las marcas de dientes humanos sobre los huesos y la alteración por fuego. Todas ellas nos indican el consumo de estos animales.

- ¿Por qué ese animal?
- Consumían este animal porque lo tenían. Está claro que en el yacimiento de El Portalón consumían la tríada doméstica típica: los ovicaprinos (ovejas y cabras), cerdos, vacas…. Los restos de perro recuperados son mucho menos frecuentes que el resto de animales domésticos, pero también lo consumían, de una manera esporádica aunque continuada en el tiempo, quizás debido a momentos puntuales de hambruna, ritual o como una exquisitez.

- ¿Es el mismo perro que conocemos ahora?
- Hay que tener en cuenta que las razas de perro surgen mucho más tarde en el tiempo (durante época romana) y la variabilidad y diversidad de perros que vemos ahora no han existido siempre. La domesticación y en este caso concreto, el capricho humano o la necesidad han hecho que el perro tenga diferentes formas y tamaños, ya que en el comienzo de la domesticación del lobo (la forma salvaje del perro), la forma doméstica tenía una aspecto similar al lobo (perro lobo, podríamos decir) aunque de un menor tamaño, seleccionado por su docilidad y su aspecto infantil. Esta selección artificial del lobo comenzó hace unos 16.000 años, y dio paso a su posterior domesticación, siendo este el animal en el que primero se logró. Probablemente, durante el Neolítico (entre 7000 y 4500 años de antigüedad) el aspecto del perro de El Portalón fuese más parecido al de un lobo, aunque este precisamente es un tema que está en estudio, liderado por la especialista en carnívoros Nuria García, profesora de la UCM, y también responsable de este trabajo.

Foto 3Evidencias de cinofagia (marcas de corte, mordeduras, raspados…) identificadas en diferentes restos óseos del nivel Calcolítico de El Portalón de Cueva Mayor. Nohemi Sala.

 

- ¿Qué importancia tiene este hallazgo? ¿Se han encontrado pistas parecidas en alguna otra excavación de la época?
- Durante mi tesis, dirigida por Juan Luis Arsuaga (codirector de los yacimientos de Atapuerca), que finalicé en 2014, ya observé evidencias de consumo por parte de humanos (al menos marcas de corte y alteración por fuego) en los huesos de perro recuperados en niveles del Calcolítico (de 5000 a 4000 años de antigüedad) y la Edad del Bronce (entre 4000 y 2000 años) en El Portalón. Sin embargo, aunque el perro en muchos yacimientos peninsulares de estas mismas cronologías tiene un uso funerario y se encuentran esqueletos completos (o casi) acompañando a los muertos, el consumo también es relativamente habitual en determinadas zonas de la Península Ibérica, sobretodo en el período de la Edad del Bronce. Así que, bajo la tutela del director del yacimiento José Miguel Carretero, decidimos esperar a excavar los niveles más antiguos para ver si esto sucedía también en el Neolítico y realizar un estudio más detallado.

Los resultados del estudio publicados en la prestigiosa revista Archaeological and Anthropological Sciences, confirmaron nuestras sospechas a partir de la identificación de marcas antrópicas sobre hueso de perro que evidenciaban su consumo en el Neolítico, algo muy poco frecuente en los yacimientos peninsulares, con excepciones como el yacimiento de El Mirador, también en la sierra de Atapuerca y localizado en las proximidades de El Portalón.
En definitiva, lo que hace singular este estudio es que las pruebas de cinofagia (marcas de corte, mordeduras, raspados…) se han localizado en todos los niveles del yacimiento demostrando que se trata de una práctica quizá esporádica, pero sostenida a lo largo del tiempo, estando además las evidencias del Neolítico entre las más antiguas conocidas en la Península junto con las de otro de los yacimientos de Atapuerca. El Portalón es una ventana abierta al pasado, con una continuidad estratigráfica excepcional que ilustra cada una de las épocas culturales de la Prehistoria reciente (desde el Neolítico a la Edad del Bronce). Con el estudio de los restos óseos de los animales que encontramos, alcanzamos a conocer la estrategia de subsistencia de sus habitantes, su dieta y la relación que tenían con sus animales, y como estas estrategias han evolucionado a lo largo de 7000 años.

Foto 2. Portalón Atapuerca J. Trueba MSFEl Portalón de Cueva Mayor durante su excavación. Javier Trueba, Madrid Scientific Films.

Añadir un comentario

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Jornadas Paleontológicas en Molina de Aragón https://t.co/eYBOXUoKCN https://t.co/O0ajNpX1IW

29 Sep Reply Retweet Favorite

Guada Senior para los más mayores este sábado https://t.co/veHFA8Qd50 https://t.co/HaNGum5x9P

29 Sep Reply Retweet Favorite

El pastranero Javier Izquierdo tercero en carrera de montaña https://t.co/Iyl84o1K1r https://t.co/LopwFShjbB

29 Sep Reply Retweet Favorite

Toda la programación cultural de Guadalajara hasta fin de año aquí. https://t.co/r3TumLzbEF https://t.co/iIEwkCA5XN

29 Sep Reply Retweet Favorite

Estreno de las nuevas urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara https://t.co/HAJTonXmHR https://t.co/DRS687Sy6n

29 Sep Reply Retweet Favorite

Page se congratula que el Gobierno adopte medidas de CLM en las leyes antiocupación https://t.co/pxefnDTaoK https://t.co/eT7inuBFyz

29 Sep Reply Retweet Favorite

#ULTIMAHORA Una empresa de desocupación desaloja las viviendas Francisco Aritio https://t.co/5zY0wBvbaN https://t.co/wro9OZiSr0

29 Sep Reply Retweet Favorite

Azuqueca hace visible este sábado su diversidad cultural y socialhttps://t.co/OcQPyjP9of https://t.co/dR4CB2cKVX

29 Sep Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política